Todos

Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Así se desprende de una encuesta encargada por Oxfam (Intermón Oxfam en España) a unas 16.000 personas en 17 países, en el marco de la campaña mundial "Crece" que se ha publicado hoy.

La encuesta evalúa los hábitos alimentarios de los ciudadanos en los dos últimos años, justo antes de empezar la crisis actual de los precios de los alimentos.

El 5% de los españoles que pasan hambre contrasta con el hecho de que una de cada dos personas encuestadas en países en desarrollo, como Kenia y Tanzania, afirma carecer de comida suficiente a diario.

Por otro lado, un 46% de los ciudadanos españoles ha cambiado sus hábitos alimentarios en los dos últimos años por el incremento en el precio de la comida (33%) y a razones de salud (21%).

En términos generales, el 54% de los encuestados de los 17 países aseguraron no comer lo mismo que hace dos años, sobre todo por motivos económicos (39%) y de salud (33%).

El hambre en Kenia

Uno de los resultados más reveladores de la encuesta es que el 79% de los ciudadanos de Kenia aseguraron haber cambiado su dieta en los dos últimos años, de los cuales el 79% lo achaca al precio de los alimentos.

Por otro lado, el aumento del precio de los alimentos es la mayor preocupación de los encuestados en lo que se refiere a la comida (66%), porcentaje que sube al 70% en el caso de España.

Sin embargo, en los países pobres la principal preocupación es el acceso a los alimentos (57% de los consultados en Kenia y 54% en Tanzania).

Pizza, pollo y pasta

La pizza, la pasta y el pollo encabezan la lista de los alimentos favoritos en la mayoría de los países, junto con platos nacionales como la paella en España y el "biryani" en la India. Las únicas excepciones son las naciones más pobres de África, donde siguen dominando los platos tradicionales a base de maíz.

En España, los platos preferidos son los de arroz, seguidos de la pasta, los huevos, la carne y la pizza.

"Lo que comemos está cambiando rápidamente y para demasiadas personas está cambiando a peor. Una gran cantidad de personas, especialmente en los países más pobres del mundo, están reduciendo la cantidad o la calidad de los alimentos que consumen por el aumento del precio", señaló Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Arpa instó a los líderes mundiales, especialmente los del G-20, a que actúen "ahora para arreglar el sistema alimentario, que no funciona".

"Deben regular los mercados de materias primas, deben reformar las políticas de biocombustibles para mantener los precios de los alimentos bajo control y deben invertir en los pequeños productores en los países más pobres y ayudarlos a adaptarse al clima cambiante", añadió.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gustavo
A Favor
En Contra

Estan re muertos gallegos, asi que nosotros sumos sudacas y ns desprecian?? vengan a la Argntina que los vamos a recibir nuevamente con los brazos abiertos , no como uds,hacen con nosotros...

Puntuación -16
#25
Gato
A Favor
En Contra

No hay nada más triste que una persona no pueda dar el sustento a sus hijos, que un anciano después de trabajar toda su vida no pueda satisfacer sus necesidades básicas. Que no haríamos nosotros si algún día nos vemos en esa situación? y piensen que hoy en día es muy fácil que esto nos suceda a alguno de nosotros. Vamos mal, pero que muy mal.

Puntuación 11
#26
Don y sin cojones en latí­n
A Favor
En Contra

22 ponte la tele, la estupidez es un teroso, no lo exhibas.

Puntuación -3
#27
alejandro
A Favor
En Contra

Tardaba en salir el argentino.En fin que se puede decir de unos individuos que escriben essos comentarios cuando a día de hoy niños argentinos(¡cabecitas negras les llaman=andinos¡)mueren de hambre cada día en las regiones más pobres del pais.

Puntuación 14
#28
jose luis
A Favor
En Contra

¿Que es un teroso?, como opinas si no sabes ni escribir. Bobezno.

Don y sin cojones en latín #27# (Sera estupido el malandro, tu si que no te puedes exibir).

Puntuación 4
#29
Calango
A Favor
En Contra

Bueno, no está mal, la dieta del caballo: Pan y paja....

Puntuación 5
#30
Calango
A Favor
En Contra

Perdón, agua y Paja.....

Puntuación 3
#31
jose
A Favor
En Contra

Esta bien dicho Pan y agua, lo de la paja despues para relajarse.

Puntuación 5
#32
eljapones
A Favor
En Contra

Pero si hay 5 millones de parados, ese dato no me concuerda para nada. Habrán unos 5 millones de españoles como mí¬nimo.

Ya si ponemos a los rumanos, gitanos, sudacas, etc. pues peor todavía.

Puntuación 3
#33
GACHUPIN
A Favor
En Contra

entonces LOS INDIGNADOS solo van hacer PROTESTAS POR PURA DIVERSION ya que como todos tienen dinero que les sobra no saben que hacer con su tiempo libre,pero si eso y mas se merecen por creerse de PRIMER MUNDO, LO DICHO LOS PERUANOS Y ESPAÑOLES SON LA MISMA COSA, SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE Y TODAVIA SE SIENTEN LA GRAN POTENCIA, VER PARA CREER

Puntuación 0
#34
ALEX
A Favor
En Contra

Inditex ganó 332 millones en su primer trimestre, un 10% más

Puntuación 2
#35
jason
A Favor
En Contra

y luego salen condenando la violencia, poca violencia han tenido los causantes de esto

Puntuación 1
#36
IVAN
A Favor
En Contra

LO QUE ESCRIBE EL 5 ES UNA GRAN VERDAD, SIN EMBARGO SE LLEVA TODOS LOS PUNTOS NEGATIVOS...¿ES QUE NADIE PIENSA? UN POBRE ESPAÑOL CONSIGUE LUGARES DONDE COMER, ROPA, Y AUNQUE PIDA SIEMPRE CONSEGURIRA UN PAR DE EUROS, EN AFRICA HAY GENTE QUE YA NO TIENE FUERZAS PARA PONERSE EN PIE.

Puntuación 1
#37
IVAN
A Favor
En Contra

EL 18 PREFIERE SEGUIR VIENDO LA ESPAÑA DE LA CHAMPIONS....

Puntuación 4
#38
tó pá ná
A Favor
En Contra

este pais esta lleno de gentes que viven penurias y desesperación; y también hay muchisimo indigente ..... mental, creo que caritas, intermon y demás organizaciones pueden realizar caridad con los primeros pero lo de los segundos ya no tiene remedio.

Lo que no dice el articulo es que como se recorten las ayudas sociales preveo un incremento de ventas en farmacias -jeringuillas- y chinos -navajas-, asi que a estos que ahora cierran los ojos a la miseria ajena le aconsejo que blinden bien las puertas de su casa que las de la mente ya hace tiempo que se os quedarón atrancadas.

Puntuación 4
#39
mik
A Favor
En Contra

vamos a ver si leemos bien, el % es inferior que en francia y alemanía, lo digo para el q habla de los salarios mínimos. de todas formas ni me creo esto de españa ni mucho menos lo de francia o alemania

Puntuación -1
#40
solo pienso en futbol
A Favor
En Contra

cuando empieza la liga de futbol? que aburrido estoy con tanta noticia falsa

Puntuación -3
#41
bob
A Favor
En Contra

todos los listillos, los championsligue, los reyes de las fiestas, los votantes de la izquierda para decirlo de una palabra, aquello que no están escondidos en los laberintos de la maladministración,espero estén en el listado! para los funzi ya les toca la campana....

Puntuación 0
#42
Paca
A Favor
En Contra

Aqui menos decirles a los aficanos que si pueden alimentar dos hijos que tengan dos y no veintidos vamos a hacer de todo para que ellos vivan de nosotros.

Puntuación 0
#43
maria
A Favor
En Contra

¿ que ha pasado con el dinero que se les dio a los bancos? queremos aclaracion España entera, que nos digan en que se ha gastado nuestro dinero y el porqué ellos mandan en la vida de las personas sin ningun derecho.O empiezan a dar creditos a empresas y familias o que devuelvan lo que en su dia se les dio para tal fin.

Puntuación 2
#44