Todos

La mujer de Rubalcaba, toda una desconocida

Pilar Goya Laza de 59 años, es profesora de investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) desde 2001 y directora del Instituto de Química Médica de la misma institución. Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química y una auténtica desconocida.

Puede pasar de un cómodo quinto plano a estar en el objetivo de todos los flashes. A pesar de ser una científica de renombre nunca aparece en los medios de los que huye. Sin embargo la carrera de su marido puede que la exponga a la primera linea mediática. La esposa del ministro le apoya plenamente en su camino hacia la presidencia, retrata este sábado La Otra Crónica de El Mundo.

Cambiar la imagen de Rubalcaba a través de su mujer

Pilar Goya Laza es la esposa de Alfredo Pérez Rubalcaba (59años) y puede ser la llave del Palacio de la Moncloa. Según publica LOC, los colaboradores del vicepresidente se han fijado en la figura de su mujer para cambiar la imagen que tiene el pueblo del señor Rubalcaba. La figura de Afredo Pérez Rubalcaba suele aparecer oscura, la fachada tétrica con la que le adornan sus detractores y Pilar puede darle un aire mas amable, mas familiar.

En la imagen podemos ver a Pilar Goya Laza en el centro de la instantánea en la Real Academia Nacional de Farmacia.

Goya nació en Vitoria, en el seno de una familia acomodada. Al marcharse sus padres a EEUU Pilar fue criada por sus abuelos maternos. Siempre fue una chica muy estudiosa. En 1968 ingresó en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutanse. Allí coincidió con dos amigos del barrio, Alfredo Pérez y Jaime Lissavetzky, amigos desde los siete años. Juntos fueron al colegio, a la universidad y eligieron a sus mujeres en la facultad, ambas se llamaban Pilar y hoy trabajan en el CSIC mientras que ellos trabajan en el PSOE.

"Hoy vienen los rojos".

Rubalcaba se había desmarcado políticamente desde la Universidad."Cuando iban a la casa de la familia de Pilar, que era muy de derechas, el padre de ella siempre bromeaba: 'Hoy vienen los rojos'. Le tomaba el pelo pero siempre en buen tono", explica un amigo cercano.

En 1979 Pilar Goya se casó con Pérez Rubalcaba y ligó de esta manera su vida al actual vicepresidente de España. Según publica El Mundo, una de las cosas que ha llevado peor Pilar es la mudanza por motivos de seguridad de su casa de Majadahonda, donde disfrutaba de tranquilidad, al número 5 del Paseo de la Castellana. Residir en la sede del Ministerio de Interior es una de las condiciones de la vida política de su marido, sin embargo, ella sigue considerando que su verdadero hogar es el otro.

Hoy es vicepresidenta primera (al igual que su marido) de la organización Save the Children. "Goya participa habitualmente en las reuniones del Patronato, tiene un altísimo perfil profesional, tanto a nivel nacional como internacional y un gran compromiso y disponibilidad con la organización", explican desde la Fundación. ¿Seguiría desempeñando este cargo en el caso de que su esposo Rubalcaba ganara las elecciones? "eso lo decidirá ella en su momento" responden responsables.

"Ella le ha apoyado en todas sus decisiones políticas [...] y no se va a asustar a estas alturas". Como mucho, repelús al verse en las portadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky