Todos

El sector fotovoltaico: "La UE desautoriza a España por el recorte de las primas"

Las organizaciones que agrupan a la industria fotovoltaica de España entienden que las palabras del comisario de Energía, Günther Oettinger, legitiman sus posiciones frente a la normativa que recorta sus primas y ven en Bruselas "la esperanza del sector".

Así lo señalaron estas organizaciones después de que Oettinger criticara la "retroactividad" de las medidas del Ejecutivo español y la falta de garantías y certidumbre que, con ellas, se da a los inversores.

Las patronales fotovoltaicas incidieron, por ello, en que "la contundente declaración del máximo exponente europeo de la Energía supone un atisbo de esperanza para la recuperación de la seguridad jurídica en nuestro país y para que, definitivamente, España cumpla con sus compromisos europeos".

Visibilidad e incertidumbre

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) han salido también al paso de la posición del Ministerio y rechazan que las normas publicadas recientemente aporten "visibilidad y certidumbre". Tampoco están de acuerdo con que el Ministerio haya "puesto toda su voluntad en alcanzar un acuerdo, cuando mantuvo casi seis meses de silencio con el sector".

Las tres asociaciones fotovoltaicas ven en las declaraciones del comisario europeo "una desautorización de la regulación retroactiva que, en materia de renovables, está llevando a cabo el Ministerio de Industria".

El comisario, añaden, "habla claramente de retroactividad, algo evidente para el sector y para los distintos grupos parlamentarios que expresaron su rechazo a la norma en el Congreso el pasado día 26 de enero".

Según estas asociaciones, las declaraciones del comisario Oettinger, en las que señala que los cambios retroactivos planteados por España no son aceptables, "dan esperanza a las denuncias que, desde los servicios legales de las asociaciones se realizarán ante la Comisión Europea por incumplimiento" de la normativa comunitaria.

Versión del Gobierno

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indicaron que el recorte de primas para la energía fotovoltaica que incluye el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno, como el resto de cambios introducidos para las renovables, no va en contra de los principios recogidos en la legislación comunitaria y española, "ni en la letra ni en el espíritu", sino que, al contrario, aporta "visibilidad y certidumbre".

Las citadas fuentes sostuvieron que "España ha superado con creces, concretamente en seis puntos, los objetivos de renovables para 2010". Recordaron, además, que el Ministerio decidió modificar la retribución que reciben las renovables "de mutuo acuerdo" con los sectores eólico y termosolar. Sólo en el caso de la fotovoltaica "no fue posible el entendimiento, a pesar de que el Gobierno ha puesto toda su voluntad en alcanzar un acuerdo", añadieron.

Instalaciones afectadas

Las mismas fuentes ministeriales defendieron que "los cambios introducidos en la normativa de los tres sectores son absolutamente legales y garantizan una rentabilidad suficiente para las instalaciones afectadas".

Se trata, añadieron, de "ajustes necesarios para garantizar la viabilidad, estabilidad y sostenibilidad del sistema a largo plazo y son consecuencia de las lecciones aprendidas por España, que ha sido un país pionero en las renovables y, en consecuencia, ha ido abriendo camino en la regulación".

Finalmente, indicaron que "los ajustes aprobados son proporcionados y en ningún caso van en contra de los principios recogidos en la legislación comunitaria y española, ni en la letra ni en el espíritu; más al contrario: dan visibilidad y certidumbre al resolver algunos elementos de insostenibilidad sobre los que era necesario actuar".

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un estafado
A Favor
En Contra

Y no se le cae la cara de verguenza al ministro y al presidente, osea eso no es retroactividad, que me lo hubieran contado ant es y habia invertido quien yo me se.

Entre tanto los bancos dando palmas, para que tengamos que refinanciar y en lugar de pagar al euribor al +0.75 pasas al euribor + 3,5. Vamos que el negocio para ello y yo procupado de los robos del cobre. Este pais es de verguenza.

Puntuación 34
#1
desencantado
A Favor
En Contra

Y no se le cae la cara de verguenza al ministro y al presidente, osea eso no es retroactividad, que me lo hubieran contado ant es y habia invertido quien yo me se.

Entre tanto los bancos dando palmas, para que tengamos que refinanciar y en lugar de pagar al euribor al +0.75 pasas a pagar euribor mas 3,5 osea el negocio para los bancos. Y yo 15 años preocupandomen que no me roben las placas ni el cobre. Esto es un despropósito.

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Juan_
A Favor
En Contra

La incultura del "así llamado" ministro de industria el sr. Sebastian en referencia al mercado de las energías renovables es galopante, así como una auténtica vergüenza para este país y una lacra para todo inversor de bien.

El mero hecho de que este señor siga siendo responsable de esa cartera me genera vergüenza máxima de ser español.

Puntuación 32
#3
joe
A Favor
En Contra

pues como es "tan" legal, que no se preocupe el sebas y sus empleados.......cuando les caiga la h....a desde bruselas...ya pagaran la multa los españoles, y seran mas que lo que piensa ahorrarse y encima dinero para fuera, cuando podia quedarse en españa....ale,ale animo sebas.

Puntuación 28
#4
dd
A Favor
En Contra

Tranquilos fotovoltaicos, ganareis la batalla

pues va en juego la credibilidad de españa

invertistes un dinero, y amitad de partda os han

camiado las reglas, Vergonzoso.

Puntuación 21
#5
PABLO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO ES LA RENTABILIDAD DE LA INVERSION SINO QUE LA GENTE SE HA METIDO HASTA EL CUELLO POR UNA CREENCIA GENERALIZADA DE QUE ERA ALGO INMUTABLE, QUE NO LEGAL. NO INVIERTAS EN LO QUE NO CONOCES.

Puntuación -7
#6
joe
A Favor
En Contra

pablo, un contrato es mutable por que a una de las partes le de la gana???????

Puntuación 16
#7
david
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que no se haya estudiado este tema a fondo y que estemos pagando unas ayudas salvajes, por 25 años.

Es aún más vergonzoso que se creen leyes retroactivas minando la imagen de España.

Es vergonzoso tener Ministros como éstos, que nos arruinen y minen nuestra imagen frente al mundo.

Hay que hacerles pagar.

Puntuación 12
#8
ccp
A Favor
En Contra

Lo lamentable, en mi opinión, es la cantidad de empresas y de puestos de trabajo que estas medidas ilegales han supuesto. España se ha gastado dinero potenciando una tecnologia, e inmediatamente, bajo la inexistente politica industrial, se lanza a destruir ese conocimiento y know-how. Una pena.

Puntuación 12
#9
Pablo
A Favor
En Contra

Saludos Joe, ya decía hace mucho tiempo que Sebastián haría lo ya ha hecho. Un RD no es un contrato. El Tribunal Supremo establece la obligación de una rentabilidad razonable. Seamos sinceros, el problema es la codicia, se realizaron unas operaciones financieras "de locos". Ahora qué, sigo con lo mío de que había que demandar a las promotoras por "VENTA ENGAÑOSA". En EEUU los promotores lo tendría pero que muy mal por el daño causado.

Puntuación -2
#10
Raulin
A Favor
En Contra

Es vergonzoso el tema de las renovables, incentiban a invertir pasta para luego con los dineros ya gastados bajar las primas sin amortizar la inversión...ja,ja, de coña, eso le pasa a la gente por fiarse de los socialistas y del inutil del ministro. Mas daño a la imagen de españa no se puede hacer.

Puntuación 8
#11
joe
A Favor
En Contra

sabias pablo que en españa la palabra dada, si puede demostrarse, tiene la misma fuerza que la escrita, es de facto un contrato......quiza,un RD, sea una porqueria tan grande, que su publicacion en el BOE, no tenga ni fueza de palabra....ya se sabe "spain is different"......no????

Puntuación 6
#12
joe
A Favor
En Contra

en cuanto a la codicia, decirte que si tener que esperar 15 años para empezar a recuperar una inversion, es codicia...entonces, lo reconozco,....soy codicioso.

Puntuación 6
#13
joe
A Favor
En Contra

el tribunal supremo establece, que seas embargado , aunque eso si "razonablemente"????????????

Puntuación 5
#14
lapatabajo
A Favor
En Contra

Las de mi tejado gastan mas en luz de lo que ahorran en calentar un poco el agua sanitaria ademas hay que tener un mantenimiento (60 € por vecino, (mis recibos de seis meses)) y aparte averías en un armatoste propenso a ellas. Y encarecieron los pisos en mas de 20.000 €, >

Puntuación -3
#15
joe
A Favor
En Contra

las tuyas son termicas, no fotovoltaicas, y por lo que dices te han vendido un mercedes y conduces un 600.

Puntuación 3
#16
Raul
A Favor
En Contra

B. dias a todos yo creo que habria que hacer una revision de las primas a renovables, ya que con la economia como esta no es sostinible, y hay que renegociar los contratos, como otro contrato mas, un alquiler, una subida salarial, etc....

Yo no lo veo como una falta juridica, sino un cambio de escenario que hay que hablar, OJO hablar y discutir, no imponer, pero si se puede reducir un poquito las primas es bien para todos en general, NO digo que se eliminen, pero si que se renegocie.

Puntuación -5
#17
Ricky
A Favor
En Contra

Lo que se pretende hacer a los inversores en fotovoltaica es propio de países como Argentina o Venzuela, es decir, donde la seguridad jurídica es inexistente. Si vas a invertir a esos países (allá tú), ya consideras en la prima de riesgo esta incertidumbre, pero en España esto es como mínimo novedoso. Como pequeño inversor en fotovoltaica, considero que me están estafando, levantando la camisa, sorprendiendo mi buena fe...Cuando invertí, lo hice conociendo las condiciones que tenían una visión de largo plazo, si hubiera sabido que el gobierno tenía libertad de cambiarlas, hubiera invertido en otra cosa.

Puntuación 2
#18
joe
A Favor
En Contra

raul, todo eso de renegociar,esta muy bien,pero siempre que han vencido los plazos o estan las partes de acuerdo.....

Puntuación 1
#19