Todos

Los españoles gastarán 85 euros de media en rebajas, un 10% menos que en 2010

Cada español gastará una media de 85 euros en las rebajas de invierno, un 10,5 por ciento menos que el año anterior, según una encuesta realizada por La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Se trata del cuarto retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, que comienzan a partir del 7 de enero, excepto en la Comunidad de Madrid y Murcia, ha señalado la asociación en un comunicado.

La tendencia hacia la baja en el consumo se observa en todas las comunidades autónomas, si bien es especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja donde se observa una mayor caída respecto a 2010.

Madrid, con un gasto de 96 euros, y Cataluña, con 95 euros, son las autonomías que más gastarán.

En el extremo contrario se sitúan Canarias y Galicia, con un gasto medio por debajo de los 80 euros.

La encuesta refleja que sólo uno de cada dos españoles comprarán en rebajas.

De éstos, el 81% se inclina por adquirir artículos textiles que suelen tener los mayores descuentos.

El resto de consumidores comprará complementos (8%), nuevas tecnologías (4%), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (6%) y otros (1%).

De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que sólo un 7% prevé gastar más dinero que el año anterior, mientras que un 93% gastará menos.

Un 43% de los consumidores lo justifica en el hecho de tener menos poder adquisitivo por la crisis económica, mientras que un 36 por ciento explica que gastará menos para poder ahorrar.

Pese a ello, sólo un 52% de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de ir a las rebajas.

La principal razón de éstos es para controlar el gasto (62%), mientras que el resto (38%) lo hacen para no olvidarse de nada.

FUCI recomienda fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias y recuerda que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

Aconseja, además, revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado y advierte de que el producto debe llevar tanto el precio rebajado como el anterior, o en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto medio de cada ciudadano en las rebajas de invierno de este año y el de 2010, según la encuesta de FUCI:

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime I
A Favor
En Contra

Estas navidades el consumo a caido bastante, del orden de entre un 10 y un 20%, segun el circulo en que yo me muevo. alguien que tenga comercio ¿me lo puede confirmar?

Puntuación 16
#1
ascodepsoe
A Favor
En Contra

las rebajas serán este año un fiasco, nadie comprará porque sencillamente NO HAY DINERO, lo cual se ha evidenciado estas navidades con un descenso brutal en las compras navideñas.

Puntuación 13
#2
kakokike
A Favor
En Contra

Pero que rebajas. Las tiendas están desde noviembre con descuentos del 50%, rebajas, liquidación...... Lo que se quisiera comprar, ya se ha comprado y bien rebajado.

Puntuación 14
#3
Juan
A Favor
En Contra

Yo no pienso gastar ningun euro en las rebajas, el consumo desmesurado no me va y menos ahora con la grave crisis por la que estamos pasando.

Solo compro cuando me hace falta algo, pero comprar por comprar sin hacerme falta yo lo veo tirar el dinero.

Puntuación 19
#4
faan
A Favor
En Contra

Ya estan los putos catastrofistas de siempre,claro que hay crisis eso nadie lo puede negar,pero sigue habiendo muchisima gente con dinero a patadas,que sigue gastando y seguira gastando,yo no he visto la gente atacar supermercados y asaltar bancos como en argentina u otras paises,ya esta bien de tanto agorero fanatico.

Puntuación -20
#5
cmv
A Favor
En Contra

Normal sube todo, bajan los salarios, no hay un duro. Hay lo justo para comer pagar facturas e impuestos y en muchos casos ni eso...

Puntuación 14
#6
ascodepsoe
A Favor
En Contra

Los ingresos son cada vez mas bajos.

los gastos suben

Resultado: compras menos, te quedas mas en casa.

las empresas acumulan productos sin vender, cierre de empresas, gente a la calle, mas pago asistencias sociales, menos ingresos impositivos, más déficit, antes se rompe al pais, mas problemas, menos cobertura social, la gente a la calle a hostiar al primero que eencuentre ¡estamos muy cerca!



¿y hablais de con sumir más? para qué

para mantener a esos parasitos que no propdujcen y gte chupan sangre?

Puntuación 11
#7
Roark
A Favor
En Contra

La compra de coches se reduce en un 30% respecto al 2009. La compra de vivienda un 25%. El gasto en alimentos un 10%. En las rebajas otro 10%. Parece que el consumo se ha reducido en un 15% respecto al año pasado. Y el consumo es un 65-70% del PIB en España. Por lo que el PIB tendría que haber encogido un 10% respecto al año pasado. Pregunta: ¿Como calcula el PIB el INE?

Puntuación 13
#8
Zoquetonero
A Favor
En Contra

Estamos aplicando los recortes que necesitamos para que nuestro sistema finaciero domestico sea competitivo. Volveremos a crear consumo en cuanto se vuelva a crear empleo. Ya hay brotes verdes.De todas formas, nuestro modelo de consumo nunca va a ser como antes. Tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo, acorde con el modelo de empleo y prestaciones que el gobierno, patronal y banca están imponiendo.Los costes del consumo actual son muy altos, y a este paso pronto no habrá dinero para sostenerlo. Es por esto, que reducimos los gastos para que nustra capacidad de consumo sea sostenible en el tiempo. Estamos esperando las nuevas medidas del mercado para aplicar las nuevas medidas de consumo. A cada recorte de ingresos familiares, aplicaremos un recorte a los ingresos del capital. A ver quien se cansa antes. ¡Ha!...y los pisos, coches, electrodomesticos, viajes, seguros, etc. los va a comprar su P*T* madre. ¿O que esperabais listillos, que sólo sabéis recortar vosotros?. Una cosa más: En las condiciones laborales y de salarios que estais implantando, no es rentable castigar mucho los riñones trabajando. Habrá que recortar esfuerzos por quí y por allá para compensar.

¿Empeño por mejorar y rendir más en el trabajo?.NO ES SOSTENIBLE.Mejor ser pobre y estar en el paro descansado que ser pobre y estar en el paro REVENTADO. liostillos.

Puntuación 3
#9
Zoquetonero
A Favor
En Contra

Estamos aplicando los recortes que necesitamos para que nuestro sistema financiero domestico sea competitivo. Volveremos a crear consumo en cuanto se vuelva a crear empleo. Ya hay brotes verdes.De todas formas, nuestro modelo de consumo nunca va a ser como antes. Tenemos que cambiar nuestro modelo de consumo, acorde con el modelo de empleo y prestaciones que el gobierno, patronal y banca están imponiendo. Los costes del consumo actual son muy altos, y a este paso pronto no habrá dinero para sostenerlo. Es por esto, que reducimos los gastos para que nustra capacidad de consumo sea sostenible en el tiempo. Estamos esperando las nuevas medidas del mercado para aplicar las nuevas medidas de consumo. A cada recorte de ingresos familiares, aplicaremos un recorte a los ingresos del capital. A ver quien se cansa antes. ¡Ha!...y los pisos, coches, electrodomésticos, viajes, seguros, etc. los va a comprar su P*T* madre. ¿O que esperabais listillos, que sólo sabéis recortar vosotros? Una cosa más: En las condiciones laborales y de salarios que estáis implantando, no es rentable castigar mucho los riñones trabajando. Habrá que recortar esfuerzos por quí y por allá para compensar.

¿Empeño por mejorar y rendir más en el trabajo? NO ES SOSTENIBLE. Mejor ser pobre y estar en el paro descansado que ser pobre y estar en el paro REVENTADO. Listillos.

Puntuación 3
#10
Juan
A Favor
En Contra

Vamos ha entrar de nuevo en recesión debido a la contracción del consumo con que vamos ha empezar el año. Además la gente en general es bastante pesimista con el año que empezamos.

Puntuación 6
#11
Criticon
A Favor
En Contra

Numero 12, Sudamericano o Sudamericana, a nosotros con crisis o no, ya nos esta bien que te quedes en Paris, y no vuelvas mas.

Puntuación 9
#12
Chorofleta
A Favor
En Contra

Yo creo que el consumo caerá más del 20%. Las rebajas no serán atractivas porque desde noviembre ya se está vendiendo rebajado (vamos, no creo que nadie regale el género!). Además la gente no tiene un duro, y dinero no puede salir de debajo de las piedras.

Puntuación 6
#13
arnaldootego
A Favor
En Contra

12, el vertedero sois vosotros

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
sensefum
A Favor
En Contra

Por mucho que se rebaje, a la gente ya no le queda dinero para el consumo, los politicos se han encargado de robarselo todo con impuestos y decretazos para poder seguir viviendo ellos como marqueses, yo creo que se está llegando al límite de lo soportable, el sistema esta muy corrupto, no se puede confiar en la justicia ni en las instituciones oficiales, esto está a punto de estallar, salpicará a muchos.

Puntuación 0
#15
Nut
A Favor
En Contra

Un estudio de ESADE del año pasado, predice que la rebajas acabaran por desaparecer en el contexto del cámbio de pautas de consumo por la crisis del sistema.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/las_rebajas_desapareceran/

Puntuación 0
#16
pepito
A Favor
En Contra

¿Por qué en la mayoría de los artículos del economista de hoy no se pueden poner comentarios? ¿Un error de software? Es una pena, porque los comentarios complementan las noticias.

Puntuación 0
#17