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Victor Morlán: número dos del ministerio de Fomento... y 'apagafuegos' en Cataluña

Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. Foto: Efe/Toni Garriga
"Me he propuesto conseguir que los barceloneses y los catalanes recuperen la confianza del servicio de Cercanías de Renfe". Difícil propósito el que se ha marcado como rumbo de gestión al final de esta legislatura Víctor Morlán, el secretario de Estado de Infraestructuras. Sobre todo, cuando en los últimos doce meses, más de 250.000 personas que utilizan el tren para desplazarse han sufrido los continuos retrasos, colapsos e incluso parones de convoyes en las vías

Los usuarios de Renfe en Barcelona no se resignan y exigen explicaciones.

"No conocía la red de Cercanías en Barcelona y sin avisar a nadie decidí tomar varios trenes. La experiencia fue buena, pero reconozco que hubo parones imprevistos", aseguró ayer a este redactor en un encuentro informativo.

En opinión de la ministra de Fomento, las "incidencias" en los trenes de Cercanías se deben a las obras que el gestor de la infraestructura Adif lleva a cabo para que el tren de alta velocidad (Ave) llegue a la estación de Sants de Barcelona el próximo 21 de diciembre.

A pocos meses de las elecciones generales en la primavera de 2008, tanto la ministra Álvarez como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quieren llegar a la cita electoral al tiempo que lo hace el tan ansiado Ave a Barcelona.

Faltará ver cuándo llegará a la frontera francesa y cuando Francia decide conectar la alta velocidad española con la suya para que realmente se pueda coger el tren en Madrid, Lleida o Barcelona y sin hacer escalas uno se baje en París para conectar con Bruselas, Londres y el Este.

Mudanza a Barcelona

Ese horizonte está muy lejos. Volvamos a la realidad. Para garantizar que no se produzcan más fallos las Cercanías en esta red y ver llegar el Ave este año a Barcelona este año, la ministra de Fomento ha ordenado que Víctor Morlán traslade su residencia a la capital catalana hasta el 21 de diciembre. Desde el pasado 10 de agosto es el nuevo responsable del Centro Coordinador de la Operación ferroviaria de Barcelona, creado por Fomento. "Estoy en Barcelona para solucionar los problemas", dijo.

Morlán es uno de los destacados dirigentes socialistas de Aragón. Hombre de aspecto bonachón y honesto ha pasado de ser diputado a verse envuelto como gestor apagafuegos en la lenta maquinaria estatal. Ha llegado a Barcelona con ganas de desenpolvar viejos hábitos en Renfe y aportar soluciones a los problemas. "Digo la verdad cuando afirmo que en esta legislatura, Cataluña es la comunidad que más ha recibido para sus transportes".

Lo que sigue sin concretar Morlán es el porcentaje de obras que se han adjudicado en base a lo presupuestado. ¿Por qué los sucesivos ministros de Fomento ocultan la obra ejecutada en Cataluña y en el resto de autonomías?

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