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'Don Simón' se alía con Danone y Heineken para crecer en toda Europa

José García Carrión, propietario de las Bodegas García Carrión. Foto: Nono

Business is business, o lo que es lo mismo, los negocios son los negocios. García Carrión, la empresa murciana propietaria de la marca Don Simón, ha firmado una alianza estratégica con Danone, uno de sus mayores rivales en el pasado, para que le distribuya sus zumos en toda Europa y lograr así convertirse en un gigante de la alimentación mundial

"Danone es una empresa fantástica con una magnífica red de distribución y podemos ayudarnos a crecer mutuamente", asegura José Garcia Carrión, propietario y presidente de la compañía.

Hace sólo diez años, sin embargo, las cosas eran muy distintas. García Carrión, que entonces era sólo una pequeña compañía familiar, desafió con una agresiva campaña publicitaria a dos grandes multinacionales -Danone y a Coca-Cola-, que estaban vendiendo de forma conjunta en España los zumos Minute Maid. "Información al consumidor. En el estante del supermercado puede encontrar Minute Maid, elaborado con zumo de naranja concentrado, o Don Simón, cien por cien natural y recién exprimido".

El mejor acuerdo

García Carrión y su esposa, Fala Corujo, máxima responsable de marketing en la compañía, se muestran orgullosos hoy del acuerdo alcanzado. "Es verdad que nos hemos peleado en el pasado. Pero hoy estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado", explica Corujo.

"Este año, inicialmente, estamos trabajando sólo en España, pero el objetivo es que empiecen a distribuir el producto en toda Europa", apunta su marido. García Carrión seguirá llevando el producto por su propia cuenta a las grandes cadenas de distribución, pero Danone le ayudará a llegar tanto a las más pequeñas como a las tiendas de barrio.

Pero, ¿qué pasa con los vinos? Danone no puede ayudarle en ese mercado y García Carrión se ha buscado otro socio estratégico: la cervecera holandesa Heineken. "Es un acuerdo similar. Están trabajando con nosotros en España y la idea es extender la alianza a toda Europa", apunta el presidente.

El objetivo es crecer a nivel mundial - "en cinco años España sólo representará el 40 por ciento de nuestras ventas"- y alcanzar una facturación en 2012 de mil millones de euros, el doble que ahora. Para lograrlo, se han invertido ya 400 millones en los centros industriales.

"Plantaremos un millón de naranjos en Huelva"

Empezó como una pequeña bodega en Jumilla a finales del siglo XIX y es hoy uno de los gigantes españoles de la alimentación.

Vende zumos, cremas, caldos, gazpacho y hasta horchata. Todo bajo la marca ‘Don Simón’. El único segmento en el que no la utiliza es para los vinos con denominación de origen, que agrupa bajo la enseña ‘Vinos de Familia García Carrión’- y con un crecimiento espectacular en los últimos años.

Gracias, entre otros, a los acuerdos que ha logrado con cadenas como la estadounidense Wal-Mart, el mayor grupo de distribución del mundo, J. García Carrión se ha convertido en una de las empresas españolas con mayor potencial.

En 1991, la cuota de mercado de ‘Don Simón’ en el sector de los zumos era de sólo un 11 por ciento y hoy supera ya el 43 por ciento. Su gran apuesta para seguir creciendo es una planta en Huelva donde se recogen, exprimen y envasan en un mismo día los zumos refrigerados.

"Plantaremos allí un millón de naranjos", dice García Carrión.

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