
El presidente francés reúne a varios miembros de su Gobierno, responsables de carteras económicas o internacionales, para tratar de la crisis griega y del plan europeo de salvamento de ese país, según el Elíseo.
La reunión de trabajo organizada por Sarkozy contará con la presencia del primer ministro, François Fillon, con los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, Economía y Finanzas, Christine Lagarde y del Presupuesto, François Baroin, así como con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, precisó la presidencia francesa en un comunicado.
El encuentro se realizará tras la llegada de su visita a China. El jefe del Estado francés, que desde Pekín aseguró haber estado en contacto con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y estar "de acuerdo" con ellos sobre "la definición" del dispositivo de salvamento de Grecia.
Plan europeo de apoyo al euro
"Estamos decididos a respaldar el plan europeo de apoyo al euro", subrayó en China Sarkozy, que sin dar mayores precisiones, anunció que "el plan definido por Europa se aplicará de forma importante. No dejaremos que la especulación actúe a su gusto para desestabilizar tal o cual país. El plan decidido por Grecia es perfectamente creíble".
El Parlamento francés inicia el próximo lunes la tramitación del proyecto de ley rectificador del Presupuesto que incluye, en particular, una dotación de 3.900 millones de euros de préstamos para Grecia a cuenta del ejercicio de 2010.
Según el esquema consensuado por los países de la zona del euro el pasado día 11, Francia es con 6.300 millones de euros, el segundo mayor contribuyente del plan de salvamento europeo de Grecia -por detrás de Alemania (8.400 millones)-, cifrado en los citados 30.000 millones, dinero que se sumaría a los 15.000 millones que podría aportar el Fondo Monetario Internacional (FMI).