Todos

Bruselas investiga a Google por abuso de su posición dominante

GOOGLE A

22:30:00
656,9900
+2,33%
+14,9900pts

La Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar sobre Google por posibles problemas de competencia de mercado a causa de las búsquedas en la Red y su establecimiento de precios por publicidad, según ha anunciado la propia compañía en un blog.

La investigación se notifico hace dos semanas, según explica Julia Holtz, senior competition counsel para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y ha anunciado que Bruselas examinará si Google (GOOG.NQ) penaliza a sus competidores potenciales en el ranking de búsquedas, y si utiliza su cuota de mercado masiva en Europa para mantener los precios de la publicidad artificialmente altos.

Google se ha enfrentado otras veces a revisiones a ambos lados del Atlántico sobre su posición en los mercados, pero ninguna agencia de Gobierno había iniciado una investigación oficial sobre sobre su motor de búsqueda y sobre sus servicios publicitarios.

Señala a Microsoft

Por el momento han sido tres las compañías que han presentado denuncias hacia Google. Una de las denuncias es por parte de Ciao de Microsoft (MSFT.NQ).  Ciao es un sitio de compras de Alemania, el cual denuncia el funcionamiento del sistema de anuncios de Google: aunque los precios se establecen teóricamente por subasta, asegura que existe la práctica de establecer unos precios mínimos.

Por otro lado también están las quejas de Foundem, un sitio de compras del Reino Unido, y eJustice.fr, un sitio francés de investigaciones legales.

En el blog, Google ataca directamente a Microsoft, ya que recuerda que Foundem es parte de ICOMP, organización que financia el gigante de Redmond, y asegura que antes de ser comprada por Microsoft, en 2008, tuvo una buena relación con Google y que colaboraron con Adsense.

Google sostiene que los precios de publicidad son establecidos por subasta, y admite que sus búsquedas no son perfectas. "Imagine clasificar los 272 millones de posibles resultados de una consulta popular como el iPod en una pantalla del ordenador en sólo unos pocos milisegundos", afirma Holtz.

"Aunque cada caso plantea problemas ligeramente diferentes, la cuestión que todos plantean en última instancia es si Google está haciendo algo para asfixiar la competencia o para perjudicar a nuestros usuarios y a nuestros socios. No es así", dijo la responsable de Competencia de la compañía.

"Aunque presentaremos más reacciones e información sobre estas quejas, tenemos plena confianza en que nuestro negocio funciona en interés de nuestros usuarios y socios, y se ajusta a la legislación europea de competencia", insistió Holtz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

angelo
A Favor
En Contra

Otra investigacion que debería hacer Bruselas es el mantenimiento del índice de referecnia de las Cajas de ahorros que estando el precio del dinero en el 1% éstas siguen manteniendo el tipo de interés IRPH cajas por encima del 3%. Una verguenza.

Puntuación 0
#1
ECDLT
A Favor
En Contra

Una posición mucho más dominante incluso de la que podamos llegar a imaginar, al tiempo lo veremos. Alguien debería hacer un estudio sobre eso, aunque es harto peligroso, se debería saber qué representa el dominio de Google ...

Salud

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Absurdo. Aqui el unico "abuso" es el de una tecnologia que los demas son incapaces de superar ni siquiera igualar.

Puntuación 1
#3
genial
A Favor
En Contra

internet esta muy verde y la gente en estos temas tambien, y aqui lo que hay es efecto borrego, por ejemplo, a buscar informacion en la web, se le llama buscar en google... cuando yahoo por ejemplo es casi lo mismo.

Puntuación -1
#4
En fin
A Favor
En Contra

Fíjate si Google es libre, que buscando GOOG en Google (goog es la acción de google en el mercado americano, el primer y segundo resultado, son páginas de Yahoo -teniendo Google página propia de finanzas también)

Puntuación 1
#5
parado
A Favor
En Contra

bruselas investiga a todo el mundo, porque aqu abusa todo cristo, solo que unos mas que otros

Puntuación -1
#6
Javier
A Favor
En Contra

Es una locura su abuso, hace lo que quiere con su politica editorial, y cuestiona la leyes del pais en la que se mantiene, eso si obteniendo unos ingresos desorbitados por su posicion preferente, y saqueando a las empresas y esto lo digo con voz alta, sin ningun criterio a pesar de su aparente posicion ....en fin escribiria un libro hablando de Google pero siempre mal..

Puntuación 1
#7