En 1964 a raíz de la decisión de la Federación Internacional del Automóvil de no homologar el Ferrari 250 LM con motor central trasero de la categoría GT, Ferrari decidió apostar por el 275 GTB, un nuevo vehículo de carretera. Presentada en el transcurso de aquel mismo año, la 275 GTB fue el último modelo de la casa diseñado para un doble uso pista/carretera de gran tradición en Ferrari, el coche se mostraba tan eficaz en carretera, como autovía, como en los circuitos o puertos de montaña.
Con un sofisticado chasis, una suspensión totalmente independiente, atractiva carrocería y su motor V-12 Colombo capaz de desplazar 3,3 litros, era sencillamente sensacional y fue elogiado por periodistas y críticos del mundo.
Las versiones competición de 275 GTB preparadas, normalmente se dividían en tres series, la primera de las cuales empezó con los chasis 06003 y 06021, sólo moderadamente modificadas, y continuó con otras tres coches ultra aligerados, con chasis en tubos, motor con cárter seco alimentado por 6 carburadores y carrocería claramente derivada de la del 275 GTB pero fuertemente caracterizada por su parecido al morro del 330 LM Berlinetta y por las tomas de aire en los laterales.
En muchos aspectos, este vehículo especial de carreras es considerando el sucesor del legendario 250 GTO.
'Competizione Clienti'
En el año 1965, Ferrari construyó otras 10 berlinettas especiales denominadas 'Competizione Clienti', para ser usadas tanto en pista como en carretera abierta al tráfico. Este coche, con carrocería 'morro corto', fue dotada de seis carburadores Weber 40DCN3 montados en el motor V12 estándar, es decir, con cárter húmedo.
El aumento de la capacidad del depósito de combustible que pasó de 94 a 140 litros, con orificio externo fijado en el lado derecho del montante trasero, obligó al desplazamiento de la rueda de repuesto que fue colocada en posición vertical detrás del tanque.
El resultado en estos coches fue la de una aparentemente posición más alta de la parte posterior de la carrocería, otra nueva caracterización de este coche. Sin embargo, como ocurre a menudo con los Ferrari, no hay dos coches absolutamente idénticos y por tanto no es posible fijar una lista precisa de las especificaciones del 275 GTB 'Competizione Clienti'.
La tercera serie especial de este modelo fue llamada oficialmente por la casa 275 GTB/C. Estos coches, cuyo número de bastidor está comprendido entre 09000 y 09999, tenían la carrocería de 'morro largo', un chasis especialmente ligero y un motor con partes de magnesio, cárter seco y tres carburadores. Muy competitivos, estos automóviles fueron los últimos GT de carreras construidos por Mauro Forghieri y por el Departamento de competición de Ferrari, ya que las versiones posteriores, el 365 GTB/4, fueron modificadas en Módena.
Concretamente, este Ferrari 275 GTB/C es uno de los 10 construidos de la segunda serie. Uno de los tres ejemplares con el volante a la derecha, que salió de fábrica en color rojo claro, el interior en negro y las alfombrillas en gris. Originalmente fue un encargo del concesionario de Maranello en la primavera de 1965 para ser utilizado como vehículo de reserva en las 24 Horas de Le Mans. Lamentablemente no fue terminado a tiempo para la carrera, pero en septiembre, una vez completado, fue expuesto en la cuatrigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de Francfort.
Patrick Sean 'Paddy' McNally
En octubre de ese mismo año, el concesionario de Maranello vendió esta unidad a su primer propietario, Patrick Sean 'Paddy' McNally, un destacado periodista fundador de la empresa Allsport Limited cuyo socio era el empresario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. McNally, que en aquella época vivía a caballo entre Londres y Ginebra, publicó un artículo sobre el coche en la revista británica Autosport. Después de haberlo conducido por distintas carreteras europeas incluido el puerto de montaña suizo del Col des Mosses, McNally escribió de forma entusiasta sobre el 275 GTB/C y concluyó: ''a pesar de un precio cercano a las 6.000 libras esterlinas, incluidas tasas e importación, este Ferrari tiene una excelente relación calidad-precio y probablemente sea el mejor coche que he conducido jamás."
Dos años después McNally vendió su coche a Alan Mann, quien se cree lo envió a fábrica, donde fueron eliminados los parachoques y se montaron unos grandes faros antiniebla. El tercer propietario, Frank Gardner, compró el viejo coche de dos años, para visitar los distintos circuitos en Europa, al final de la temporada de Fórmula 1 si lo llevó en Australia, donde ha permanecido desde entonces.
En seguida fue vendido a su cuarto propietario, Gallagher Internacional, una fábrica local de cigarrillos. Bill Brown, titular de una agencia de prensa en Sidney e interesado por elmundo de las carreras, adquirió el coche en 1967, matriculándolo en Nueva Gales del Sur. En septiembre del mismo año, Brown pintó el coche con los colores de la escudería de carreras de David McKay, y fue inscrito en las 6 Horas Surfer's Paradise. Conducida por George Reynolds y su copiloto, Phil West, con el número 61, el coche fue el ganador en su clase.
El actual propietario: Maxwell Lane of Sydney
Jim Abbott, de Melbourne, fue el siguiente en adquirirlo en el año 1970. Éste piloto de carreras y organizador de eventos murió antes de que el coche fuese vendido en 1972 a Daryl Rigg, también de Melbourne. Tres años después fue comprado por Raymond después de que Rigg se adquiriera un Ferrari 365 GT4 BB nuevo.
El coche acudió al encuentro organizado por el Ferrari Club de Australia en Sandown Park en 1977 y se vendió a su actual propietario en 1982, Maxwell Lane of Sydney, un apasionado coleccionista.
Lann condujo este 275 GTB/C en 1995 en la Targa Tasmania y en el Gran Premio de Históricos de Australia en Albert Park. En los últimos 20 años ha participado en distintos actos en circuitos organizados por el Ferrari Club y en otros rallys y en todo este tiempo ha sido cuidado minuciosamente tanto a nivel mecánico como de carrocería. El motor y las suspensiones han sido restaurados recientemente por especialistas de la marca.
El coche se encuentra hoy en día en perfecto estado conservándose prácticamente original. Un coche creado para competir y para andar por carretera, una pieza de museo por ser uno de los diez 275 GTB/C 'Competición Clienti' fabricados y en perfecto uso.
Prestaciones
Precio estimado entre 1.800.000 euros y 2.200.000 euros
Motor V12 3 carburadores Webber
Potencia:300 CV
Cilindrada: 3.286 cm³
Velocidad máxima: 250 km/h
Caja de Cambios: Manual 5 vel.
Suspensiones: Independiente, con triángulos superpuestos, muelle helicoidal y amortiguación telescópica Frenos: de disco hidráulico
Batalla: 2.400 mm
Fecha matriculación: 1965
Presentación: 1964