Todos

"Para crear empleo hay que rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social"

Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Pasa por ser una de las mentes más lúcidas del panorama político y empresarial español y, también, de las más abiertas. Madrileño, de 63 años, e ingeniero industrial, Javier Gómez-Navarro ha sido secretario de Estado de Deportes, primero, y ministro de Comercio y Turismo, después, en los gobiernos de Felipe González. Pero, sobre todo, es un empresario, presidente de la consultora MBD y de Aldeasa, lleva cuatro años al frente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

¿Cómo valora la remodelación del Gobierno y, en especial, el nombramiento de Elena Salgado para dirigir la economía?

Creo que hay que dar un voto de confianza al Gobierno. El equipo económico anterior había entrado en una situación de parálisis. Pero, además, pienso que las dos personas alrededor de las que gira tienen las cualificaciones y la capacidad para hacerlo bien. Elena Salgado tiene la formación, la experiencia y el carácter necesarios. Y Chaves es un gran político, que sabe escuchar.

Precisamente para ayudar a combatir el desempleo el gobernador del Banco de España ha reclamado una reforma laboral urgente y desde la CEOE se insiste en el abaratamiento del despido.

Nosotros hemos planteado insistentemente que lo que hay que hacer no es abaratar el despido, sino abaratar el coste del trabajador y eso supone reducir los costes de la Seguridad Social. Hemos hablado con los sindicatos y con los partidos políticos y, a medida que pasa el tiempo, todo el mundo está más abierto a este planteamiento porque cada vez son más conscientes de que esto permitiría reducir el desempleo y una capacidad mayor de crear nuevo empleo. Ésta es la medida prioritaria.

¿Antes, incluso, que una rebaja del Impuesto de Sociedades?

Esta sería una medida que tendría poco efecto presupuestario porque, al haber pocos beneficios, el Impuesto de Sociedades no es relevante desde el punto de vista de la recaudación, pero tampoco sería relevante desde el punto de vista de la creación de empleo. La única medida relevante desde el punto de vista fiscal para revitalizar el mercado de trabajo es bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y garantizar la financiación de las prestaciones sociales con una subida del IVA. Que el sistema de protección social se financie no sólo con lo que se produce, sino también con lo que se consume, venga de donde venga, es muy positivo y mejora la competitividad de las empresas. Para nosotros es la medida primera y la que habría que tomar con más urgencia.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Julio
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón del mundo. Lástima que cosas tan simples y evidentes no las vean los que llevan las riendas de la economía de este país. Abaratar los costes, los gastos mensuales que te origina un trabajador y aumentar el iva. Cae por su propio peso. El que compra un yate de 1 millon de euros, será el que pagará más, pero le da absolutamente igual. Zapatero, no sirves, deberías dimitir. Un saludo.

Puntuación 4
#1
Karl
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, actualmente no es muy coherente un fondo de 60.000 millones, superavit y que se este destruyendo empleo de la manera que se esta haciendo.

Una rebaja significativa,que no tiene porque ir acompañada de rebajas de derechos laborales, porque podria ser una medida coyuntural.

Ademas yo bajaria un puntito el IVA aunque el deficit subiera.

Puntuación 0
#2
Amor y sol
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo. Pero lo mas urgente en las pymes es el arreglo de la morosidad por via penal. Crearia más empleo si lo empresarios supieran que no se admiten estafas en este sistema laboral.

Puntuación 19
#3
empresario
A Favor
En Contra

Es cierto. El aumento de las cotizaciones de las empresas y el aumento de impuestos genera más paro en lugar de puestos de trabajo.

Pero los burros que nos gobiernan no lo entienden

Puntuación 14
#4
Xan
A Favor
En Contra

Una solucion para ser competitivos es poner los sueldos como en China para que vegan empresas de todo el mundo.

La SS para que se quiere, si los empresarios van a tener dinero para ir a cualquier pais del mundo para asistecia medica.

QUE SOLUCION

Puntuación 5
#5
gandul
A Favor
En Contra

estos empresarios made in spain hace 50 años que no se enteran de la pelicula, y asi nos va....porque cuando tenian unos beneficios astronomicos, casi insultantes no lo trasladaban a i+D+I....si ya se que el empresario crea riqueza,asune riesgos eyc. etc. etc.....no se enteran.

Puntuación -6
#6
JESUS MARIA el incompetente
A Favor
En Contra

Pues para mí lo de la mente lucida de este individuo, como que no me vale, ¿Qué han hecho de los beneficios, de los últimos años?,¿ Han invertido lo suficiente en I+ D?,¿ Han logrado con esa investigación crear productos españoles?,¡ NO!, Se a aumentado la productividad,¡NO!, que pasa toda la culpa, las cotizaciones a la S. S.Venga ya

Puntuación 4
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y como consecuencia la Seguridad Social tendra un Fondo de Prestaciones de menos cuantia con el que pagar a los pensionistas y todos los demas que hasta ahora han recibido beneficios.......buena idea......y luego decian del Caudillo.

Puntuación -1
#8
AFan
A Favor
En Contra

El alud de comentarios despistados abruma a cualquier lector que eche una ojeada critica a mas informacion que la que publica internet (la nueva tele del siglo 21).

Varias razones:

1) en españa hay una tasa de desempleo endemico que no resuelve ningun gobierno

2)las cotizaciones de la seguridad social no tienen nada que ver

3) la bajada de impuestos es una patraña, solo bajan los directos y los progresivos.

4) todo esto de baja inflacion, bajada de impuestos, flexibilidad laboral y demas son recetas NEOLIBERALES que nos han conducido a esta preciosa crisis.

5) Los estados y lo publico estan salvando y rescatando a la crisis.

Por tanto solo me queda llamar al que le mole el ultraliberalismo y se ponga a trabajar con 800 euros al mes, sin cotizacion ninguna a la SS, sin sanidad publica ni pensiones y que cate los placeres de una vida del s.XIX

Dedicado a los ricos.

Puntuación 1
#9
emilio
A Favor
En Contra

Sin consumo no hay empleo y sin empleo no hay consumo. No creo que ningún empresario,o sea, esos que compran trabajo barato y venden productos lo más caro que el mercado puede pagar, empleen a nadie por mucho que se rebajen las cotizaciones a la SS (cosa complicada en estos momentos).

Puntuación 11
#10
sak
A Favor
En Contra

Para #5, pero no te quedes ahi...

Expropiamos todas las propiedades y todo el dinero, lo repartimos equitativamente y despues nos bajamos el sueldo como los chinos y hala, a hincharnos a trabajar... porque es eso lo que quieres no?

cafe? pero para todos!

Puntuación 2
#11
Gonzalo
A Favor
En Contra

Al final el esfuerzo va a ser de los consumidores como paganos finales del IVA. Cuantos empresarios hay en España con empleados a su cargo? 50.000?, y cuantos consumidores: 40 millones. Pero claro está a Botín no le afecta igual una subida de IVA, que al parado de la construcción.

Puntuación -2
#12
sietecero
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON XAN 5-

SALARIOS DEL SUDESTE ASIATICO, SIN HORARIOS NI VACACIONES NI SEGURIDAD SOCIAL Y MENOS PENSAR EN JUBILARSE.... NO VEN LO BIEN QUE ESTAN ESAS ECONOMIAS, LO FELIZ QUE SON ESOS PUEBLOS ASIATICOS...

IMPUESTOS SUIZOS PRECIOS DE CONSUMO TAMBIEN, ALA A TOMAR VIENTO.... JA JA JAAAAAAAAA

A LA EDAD MEDIA DE CABEZA.

Puntuación 5
#13
Ceporr
A Favor
En Contra

Otro socialista como Boyer, Solchaga, Narcís Serra y otros del mismo pelaje.

Es muy fácil crear empleo con salarios chinos y sin cotización a la SS.

Por el empleo exclavista. Pero que a este individuo y a los eximios socialistas antes nombrados, que los pongan en una cadena de montaje.

Que degusten su propia medicina.

Puntuación 6
#14
Cefe
A Favor
En Contra

En cierta ocasión oí a alguien decir que el paro se disminuiría creando puestos de trabajo. Parece que el razonamiento de esa mente a la que se cataloga de tan lúcida, tiene una capacidad de racioncinio más elaborada: para crear empleo,hay que abaratar el coste del empleado. De decir cosas como ésas viven los políticos y muchos no políticos. A ver si le dan el premio Nobel de Economía.

Puntuación 5
#15
pepi viruela
A Favor
En Contra

Estas noticias diarias con el fonde de "el trabajador tiene que pagar por la crisis" empieza a asustar,las 65horas,los 65 años para jubilarse,abaratar el despido(mas!!??),no entiendo como es posible que hasta hace 15 años atras con un solo sueldo en el hogar se podia criar a 4 hijos y pagar tu hipoteca en 15 años!! en vez de facilitarnos el camino por la vida,cada dia nos aprietan mas los web´s....

Puntuación 9
#16
El otro Gurú
A Favor
En Contra

Establecer por decreto ley el jornal diario del trabajador español en un bocadillo de tortilla española o similar,saco de dormir por cuenta de la empresa,lo que facilitaria la movilidad geográfica enormemente,flexibilización de horarios -según necesidades de la empresa-.....Éstas son algunas de las soluciones a adoptar.Las multinacionales se darian de hostias por instalarse en el suelo patrio,y en pocos años superariamos a China en optimización del trabajo,convirtiendonos en una réplica pero mejorada del pais asiático en esta Europa decadente de trabajadores aburguesados.

PS: Ya que los trabajadores españoles a causa de estos años de bonanza económica y aburguesamiento nos hemos amariconado todos y hacemos ascos a estas condiciones que nos impone la salida a la crisis,propondria el incidir más en la política de importación de millones de inmigrantes hambrientos sustituyendonos como población decadente y conflictiva.

Puntuación 0
#17
¡LO SIENTO!
A Favor
En Contra

¡PROBABLEMENTE UNA COSA SEA LA "SOCIAL-DEMOCRACIA" Y OTRA COSA SEA EL "SOCIALISMO" QUE NOS GOBIERNA. LA ECONOMÍA ES SUMAR Y RESTAR. SI NUESTRO GOBIERNO OLVIDA ESTAS OPERACIONES BÁSICAS, QUE EL "SEÑOR NOS COJA CONFESADOS"!.

¡CON ESTE GOBIERNO Y ESTE PRESIDENTE, JAMÁS SALDREMOS DE LA CRISIS!. ¡ES UN GOBIERNO FRENTISTA, GUERRACIVILERO Y DESPREOCUPADO TOTALMENTE POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. VIVEN EL PRESENTE, NO PIENSAN EN EL FUTURO, PERO MIENTRAS TANTO EL DINERO DESAPARECE Y SE MALGASTA EN NUESTRO PAIS. HAY QUE REACCIONAR Y DEMANDAR SOLUCIONES FIRMES Y SENSATAS!.

¡BASTA DE LOCURAS Y DE PERSONAS QUE NO SABEN LO QUE TIENEN ENTRE SUS MANOS!. ¡ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE MUCHOS MILLONES DE ESPAÑOLES!.

Puntuación -1
#18
Michel
A Favor
En Contra

Este Sr. no hay dudas, ni por su pasado ni por su presente de que es Socialista. ¿Será un globo sonda que le ha dicho su jefe ZP que lance para poderlo poner en marcha poco a poco y así adueñarse de los proyectos del PP? No es de extrañar, que alguien que todavia queda alguno, con capacidad de pensar y razonar diga lo que está diciendo el PP desde hace un monton de tiempo y que quieran copiar las politicas que en su momento hizo el Sr. Aznar y que ahora está volviendo a recordar. Veremos lo que pasa, pero yo creo que el gobierno va por ahí y por quitarles las pensiones a los jubilados. Tiempo al tiempo, aunque no pasará mucho, ya lo vereis.

Puntuación 0
#19
manu
A Favor
En Contra

Con ello se pretende pasar parte del coste del trabajo a los consumidores de forma similar a una generalizada elevación de precios encubierta que solo contribuiría a generar nuevas reivindicaciones salariales en el mecanismo inflacionista tan consentido por la sociedad.

La mejor forma de hacer competitivas a las empresas es reducir los impuestos que gravan sus actividades, así como liberalizar los mercados y combatir abiertamente los monopolios que tanto acrecientan los costes de actividad.

El precio del trabajo debe evolucionar en función de la coyuntura económica y no en virtud de los acuerdos inflacionistas de fijación de precios de las organizaciones sindicatos y patronales, o de los decretos del gobierno.

Pero para ello debería acotarse la economía fuera del mercado, también la dimensión del Estado, reducir el gasto público, las subvenciones y los organismos innecesarios que viven injustificadamente a costa del mercado. De esto parece que no interesa hablar a los que de una o de otra forma viven de la sopa boba. …….

¿Es usted uno de ellos?

Puntuación 0
#20
Xan
A Favor
En Contra

Este pais para los empresarios ya esta descubierto Burundi y de presi Rajoi y su banda.

Ni SS,ni estuto de los trabajadore y con el derecho de pernada.

Puntuación 1
#21
ghs
A Favor
En Contra

Para AFAN:

Me da igual tu inclinación idiomática, me da igual que pienses que es una quimera pretender reducir los costes laborales, hasta me da igual que me retribuyan por 800 €, aunque después de más de veinte años de profesión parezca que no sea suficiente aval.

Ahora, lo que no me da igual, es que no entiendas que sólo en la provincia de Sevilla se cierre con un casi un 20% en el 2008, que haya 600.000 personas más, al cierre del primer trimestre, en las colas del paro, y tú, tu que hablas de “neonosequé” proclames que el que quiera trabajar tenga que .......“acomodarse” .....con lo que haya.

Esto si es REAL, en 20 meses, destrucción de 1.430.000 PUESTOS DE TRABAJO.

Seguro que no estás parado, seguro que no tienes 45 años y no estás buscando, DONDE SEA , un empleo para dar de comer a tu familia.

Puntuación -1
#22
Por Ejemplo
A Favor
En Contra

Es galopante el minimalismo de los opinantes (políticos o no)en este país.Sólo existe una opción: PRODUCTIVIDAD.Centrémonos en cómo ser productivos teniendo en cuenta la globalización,la tecnología,los recursos propios y ajenos,la disciplina,el esfuerzo,la competitividad,la mentalidad,etc etc.¿Qué país queremos?esa es la pregunta que debimos hacernos en la "transición",pero que debemos respondarla cuánto antes,pues esta crisis pasará,perovendrá otra nueva y seguiremos con los mismos puntos débiles pero con un Mundo que ira avanzando con mayor rapidez.Mi pequeña aportación de ideas se podrían resumir en:

*Jornadas laborales continuas.

*Supresión de subvenciones vitalíceas/improductivas.

*Reforma intensiva del sistema educativo.

*EGB,BUP/FP y COU.

*Temarios abiertos al Mundo.

*Cultura del esfuerzo,disciplina académica,etc.

*Una FP de calidad y orientada al autónomo.

*Una Universidad ejemplar y moderna.

*etc.

*Mayor competencias centrales.

*Modernización de las infraestructuras.

*Apoyo a nuestra tecnología renovable.

*Mayor incentivo a la investigación.

*Congelación de plazas funcionariales.

*Modernizar la Justicia.

*Modificar la LO electoral.

*Unificar la burocracia administrativa.

*Facilidad en la creación de empresas.

*etc etc

Puntuación 3
#23
Jose_2
A Favor
En Contra

AFan

emilio

Completamente deacuerdo con vosotros...

En definitiva, los ingresos de los estados son los que estan amortiguando la "CAGADA" de los Superchulos, niñatos yupis de m... que nos han metido en este verengenal.

Que el que no haya hecho bien sus deberes, que quiebre y el que los hizo bien que se le ayude. SIMPLEMENTE.

No se regula el mercado por si solo, pues ale, a regularse.

S2

Puntuación 1
#24
Pepe M
A Favor
En Contra

Si solo fuera eso... HAY QUE DAR CONFIANZA, y tienen que desaparecer los agorereos. HYA QUE EVITAR QUE SE APRUEBEN MÁS EREs. Y , hay que pensar antes de decir chorradas:

ERES APROBADOS A EMPRESAS MULTIMILLONARIAS EN BENEFICIOS:

BSH Balay aplicará a partir de hoy el Expediente de Suspensión para los 1.578 trabajadores, aprobado por la Dirección provincial de Trabajo y que se extiende por un periodo de 46 días laborables, aplicable hasta marzo de 2010.

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) mostró su rechazo a esta decisión en un comunicado, por no entender "cómo se puede aplicar un expediente sin que todos los representantes de los trabajadores conozcan la resolución por la que se aprueba y en la que se establecen las condiciones definitivas del mismo".

OSTA consideró que "no hay razones suficientes que justifiquen la aprobación de este expediente", ya que la situación productiva de BSH Balay "no pone en peligro la actuación competitiva de la empresa, máxime cuando es una multinacional que ha tenido cuantiosos beneficios en los últimos años".

Para OSTA, la actuación por parte de Dirección Provincial de Trabajo en este expediente y en otros como el de General Motors (GM), es una muestra de cómo la Administración y el Gobierno de Aragón "tienen más en cuenta a las grandes multinacionales que a los trabajadores y a la sociedad aragonesa".

Puntuación 1
#25