Todos

El PP aventaja en más de cuatro puntos al PSOE en las elecciones europeas

El cabeza de lista del PP para las europeas, Jaime Mayor Oreja

Las elecciones del próximo siete de junio van a ser cruciales. Por un lado, el PSOE se enfrenta a su gestión de la crisis. Y, por otro, el PP analizará su evolución tras la crisis interna sufrida. Así, según las encuestas, los populares, aventajan en más de cuatro puntos al PSOE, a dos meses de las elecciones europeas del 7 de junio, según las encuestas.

El sondeo electoral publicado por El Mundo, y realizado por Sigma Dos, fue elaborado del 3 al 8 de abril, entre una muestra de 900 personas, que dieron al PP como ganador de las europeas por 4,4 puntos y un crecimiento de 1,1 puntos en intención de voto de los "populares" respecto de los comicios a la eurocámara de 2004.

Frente a este crecimiento, se refleja el descenso de hasta 5,6 puntos en intención de voto que sufre el PSOE.

IU, UpyD y la coalición nacionalista CiU-PNV pugnarán por la tercera plaza, según esta encuesta que indica que el partido de Rosa Díez "robará" dos eurodiputados al PSOE, que pasaría de 25 a 20 ó 21, frente a los 22-23 del PP.

Público da una ventaja de 4,5 puntos

Tanto Izquierda Unida como PNV-CiU repiten sus dos escaños respectivos, pese a que éstos pierden 1,2 puntos y los primeros suben 0,9 bajo el nuevo liderazgo de Cayo Lara. Igualmente, repite, prácticamente inamovible en sus dos puntos de intención de voto, el escaño de ERC, BNG, Aralar y EA.

La segunda encuesta, el "Publiscopio", es un trabajo de Obradoiro de Socioloxia realizada del 10 de marzo al 2 de abril, entre una muestra de 3.204 entrevistas telefónicas, que dan una ventaja de 4,5 puntos al PP frente al PSOE en los comicios de junio.

El PP consigue unos 23 escaños, frente a los 21 del PSOE, según la encuesta, que considera que el partido del Gobierno sufre en sus filas un "voto de castigo" si se analiza la fidelidad de sus votantes.

Unos resultados ajustados

Poco más de la mitad de quienes votaron socialista en 2008, el 53%, daría a día de su papeleta al candidato del PSOE, pero además el 30% de sus votantes en las generales sigue sin saber a quien apoyará en junio.

Mientras, según la encuesta, el PP sigue con niveles de fidelidad muy altos, del 70%.

Un 22% de los encuestados cree que el PP saldrá vencedor de las urnas, frente a un 21,3%, que apuesta por el PSOE; no obstante, la gran mayoría sigue aún sin pronunciarse, ya que el 56,4% no se inclina por ninguno de los dos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky