Todos

La UE amenaza con congelar sus ayudas a España para castigar su corrupción urbanística

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el informe demoledor contra la especulación del urbanismo español. El resultado ha sido de 349 a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Los eurodiputados exigen a las autoridades públicas que pongan coto a la corrupción y a los desmanes del sector. De lo contrario, amenazan con congelar la entrega del multimillonario maná europeo que recibe España en forma de fondos estructurales y de cohesión.

Los parlamentarios españoles del PP y del PSOE ha fracasado en su intento de torpedear la iniciativa. El informe hace responsables del caos a todos los niveles de la Administración en España del caos urbanístico: Gobierno central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos." Todas las administraciones han sido responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible que ha tenido gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas", acusa. También retrata la "lentitud desmedida" de la Justicia española y la "laxitud en los procesos judiciales".

Blanqueo de dinero, licitaciones a dedo

El informe enumera violaciones de las directivas comunitarias de adjudicaciones de contratos públicos -es decir, denuncia licitaciones a dedo-; la no aplicación de la directiva contra el blanqueo de dinero negro; violaciones de la directiva sobre evaluaciones de impacto ambiental; infracciones de las directivas que protegen la fauna y la flora en peligro de extinción y sus hábitats naturales; la deficiente utilización de la directiva para proteger a los consumidores de prácticas comerciales desleales; la falta de respeto de la directiva que obliga a relizar una gestión sostenible del agua; considera "caótica y arbitraria" la aplicación de la ley de Costas de 1988; y un largo etcétera de cuestiones que provocan "inseguridad jurídica", un "modelo expoliador", y "una forma endémica de corrupción".

En el punto de mira del informe está, explícitamente como primer foco de preocupación, la Comunidad Valenciana. También se nombra a Formentera, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Cabo de Gata, y Marbella.

Para no ejecutar la amenaza de congelar ayudas comunitarias, el informe reclama que en España "se lleve a cabo una profunda revisión de la legislación"; que se "deroguen figuras legales que favorecen la especulación como el agente urbanizador"; y que se "suspendan, revisen, detengan y anulen todos los planes urbanísticos" ilegales.

España ya sufrió a principios de esta década una congelación de fondos europeos por valor de unos 50 millones de euros por el escándalo Pallerols en Cataluña, caso en el que se desviaron ayudas destinadas a la formación profesional. Bruselas también reclama con regularidad a los 27 países de la UE la devolución de ayudas agrícolas cuyos pagos no han sido correctamente justificados o controlados.

A la altura de Rumanía y Bulgaria

Pero si finalmente se ejecutara la amenaza del Parlamento Europeo -lo que no es seguro dadas las escasas competencias de este organismo, y desde luego no sería inmediato- España quedaría a la altura de Bulgaria y Rumanía: dos Estados donde la corrupción y las mafias están tan extendidas que la UE mira con lupa los fondos que les entrega, e incluso ha llegado al extremo de suspenderlos.

El caso español ha llegado a la Eurocámara en buena parte por las miles de denuncias presentadas por extranjeros que dicen haber comprado propiedades en España de buena fe. Pero que se sienten timados porque las urbanizaciones resultaron ser ilegales y han sido expropiados.

Ciudadanos que dicen que su derecho fundamental a la propiedad privada ha sido violado; que se sienten desprotegidos; que denuncian que las autoridades públicas locales y los abogados estaban compinchados; y que reclaman que el peso de la ley no recaiga tanto sobre ellos como sobre los promotores y los constructores que los embaucaron, y las administraciones públicas que dieron pie a la situación.

Relacionados

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

revolucion
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer es ejecutar con cadena perpetua a todos los politicos españoles que se han llenado los bolsillos

Puntuación 118
#1
A. Lucard
A Favor
En Contra

Esas medidas las tenían que haber tomado hace diez años.

El hedor de la podredumbre de los políticos españoles llega a toda Europa. Ni un duro nos tenían que dar, pues es ser cómplices con caciques y botines.

Puntuación 113
#2
Pepe
A Favor
En Contra

La compra de inmuebles no sirvio tambien para ocultar dinero negro en paises centroeuropeos?

Han analizado la problematica de las herencias que se estan planteando actualmente por no tener suficientemente aclarado a quien pertenece un cierto inmueble?

Hay mucha tela que cortar!

Atentam,ente

Puntuación 11
#3
JOAQUIN
A Favor
En Contra

TENEMOS LO QUE MERCEMOS . ESTAS ACTITUDES FORMAN PARTE DE NUESTRA CULTURA. ES COMO ANDAR POR CASA

Puntuación 40
#4
Morgan
A Favor
En Contra

Menos mal que estamos en la UE (todavía)

Puntuación 35
#5
Traianus
A Favor
En Contra

Que empiecen por los deslindes de las propiedades de europeos: alemanes, ingleses, belgas, etc que hay por toda la costa (Baleares, Costa Brava, Levante entero y Canarias).

Puntuación -1
#6
enkidu
A Favor
En Contra

Ya era hora: el bolsillo es lo que duele a estos políticos corruptos.

Puntuación 58
#7
Traianus
A Favor
En Contra

Complemento del 6: Por si no se ha entendido bien, las promotoras inmobiliarias que han construido y explotado ilegalmente contra la ley de costas de 1988, en muchísimos casos han sido extranjeros. ¿Qué vienen a exigir ahora?.

No intento minimizar en ningún caso la corrupción política que lo ha permitido y que se ha beneficiado. Simplemente digo que todos tienen su parte de culpa.

Puntuación -11
#8
Javier
A Favor
En Contra

Para cuando auditorías internas en los organismos y corporaciones públicas?, para cuando una ley coherente con los defraudadores?, para cuando una ley que quite los derechos políticos adquiridos a los mangantes?

Puntuación 35
#9
Solón
A Favor
En Contra

Mientras no acabemos con la clase política actual española, España no saldrá de esta crisis.

Puntuación 74
#10
Solón
A Favor
En Contra

Cuando se habla de la corrupción política generalizada española se habla de todas nuestras administraciones.

Nuestros líderes expolian nuestra España con nuestro permiso o inacción.

Puntuación 36
#11
q-etc
A Favor
En Contra

"Los parlamentarios españoles del PP y del PSOE intentan torpedear la iniciativa." Y aquí es donde se la envainan los hooligans de ambos partidos que despotrican por los foros unos contra otros lanzándose acusaciones e insultos.

Lo que deberían hacer ambos partidos es, por el contrario, apoyar la votación, asumir las críticas que saben sobradamente que son ciertas, y plantear (juntos) medidas legislativas que en el futuro eviten la corrupción de sus cargos públicos y el alicatado compulsivo de la costa.

Puntuación 40
#12
juan
A Favor
En Contra

Gracias pp

Puntuación -12
#13
Tato
A Favor
En Contra

Para 8. Estoy de acuerdo, pero recuerdo un artículo que leí hace unos meses en el Bloomberg. En el se explicaban casos de extranjeros que encontraron que la compra de sus casas habían sido ilegales.

La sorpresa de los extranjeros era que precisamente habían realizados todos los pasos legales para asegurarse que todo estaba bien:

1) buscar casa por inmobiliaria local

2)abrir hipoteca con banco local

3) pasar todo legalmente por un notario local para ratificar q todo esta correcto

4)Pagar todos los impuestos pertinentes.

Cual era la sorpresa de los guiris cuando todos esos pasos no concluyeron más que a la compra de una casa q legalmente no se podía haber construido.

Moraleja: q cada uno saque sus conclusiones de lo q pasa en España y la indefensión q deja a nacionales y extranjeros.

Para 12: ese mismo articulo comentaba q pasaba en comunidades/ciudades gobernadas por cualquiera de los 2 grandes partidos (y otros tb nacionalistas).

Ahora veremos: si PP/SOE se alian para torpedear el informe en vez de buscar soluciones a lo q todos sabemos, al final son tal para cual.

Esperemos q nuestros partidos valgan más de lo que creemos.

Puntuación 21
#14
Joan
A Favor
En Contra

Evidentemente la gran mayoria de políticos son responsables o coresponsables del caos y la corrupción urbanistica, pero alguien cree que si en este puñetero pais la justicia funcionase minimamente bien podrian haberse salido con la suya?

No está tambien todo el sistema judicial, con los jueces a la cabeza, tan corrupto como la clase política española?

Que la UE quiere imponer sanciones? fantastico! pero que sean duras y ejemplares!

Puntuación 22
#15
Crack 1929
A Favor
En Contra

Me da asco ser español, pasando los pirineos nuestra imagen exterior es patética...

Me parece perfecta la medida que nos quiten los fondos europeos total para lo que los emplean.

Puntuación 38
#16
yatzy
A Favor
En Contra

ya tardan en aplicar estas medidas

Puntuación 15
#17
alx
A Favor
En Contra

El vivero apestoso y corrupto está entre los politicos tanto de un color como de otro, hay que entrar a saco caiga quien caiga y ya va siendo hora de que se bajen del cochecito oficial y la poltrona, y empiecen a rendir cuentas a los contribuyentes que con impuestos confiscatorios pagamos sus lujos y sus excesos para al fin y al cabo ir de puñetero culo mientras estos caraduras, autenticos vendedores de humo se pegan la vida padre. El tinglado está bien montado: POLITICOS+JUSTICIA+CAJAS DE AHORRO = MAFIA+COHECHO+TRAFICO DE INFLUENCIAS + PREVARICACION + ESTAFA + CORRUPCION + MALVERSACION = MAS IMPUESTOS + PRECIOS MAS CAROS Y MENOS DERECHOS

Puntuación 30
#18
PANTOJITO
A Favor
En Contra

ZEMOZ LA XAMPIOON LIGUE DEUROPA

Puntuación 6
#19
alx
A Favor
En Contra

ME PARECE PERFECTO QUE LA UE ELIMINE LOS FONDOS PARA ESPAÑA, TOTAL PARA EL FIN QUE ESTAN DESTINADOS: PARA SALVAR AL AMIGUETE DE CAJA CASTILLA LA MANCHA, PARA SALVAR SUS VERGUENZAS Y PARA SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE SIN DAR UN PALO AL AGUA, MIENTRAS LOS CURRANTES QUE SACAMOS ESTE PAÍS ADELANTE VIVIENDO DE PUÑETERA PENA Y PASANDOLAS CANUTAS. VAYA GRAN TOMADURA DE PELO Y VAYA PAÍS DE RISA.

Puntuación 47
#20
alx
A Favor
En Contra

POR CIERTO SR ZAPATERO, ¿PARA CUANDO VAMOS A SUPERAR A FRANCIA, ALEMANIA E ITALIA??? ESTAMOS QUE LOS PILLAMOS!! SI ESTE ILUMINADO QUE TENEMOS DE PRESIDENTE PRETENDE QUE ME CREA SUS FíBULAS ZAPATERILES DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS EN EL QUE VIVE INSTALADO, YA ESTí BIEN QUE ENCIMA NOS TOME POR IDIOTAS Y NOS TOME EL PELO Y NOS MIENTA TAN DESCARADAMENTE. ACUDA A UN MÉDICO URGENTE, LO NECESITA. ¡¡¡SOLBESE QUIEN PUEDA!!!

Puntuación 22
#21
sisebuto
A Favor
En Contra

para ALX

TE FELICITO POR TU INTERVENCION,SOBRE TODO EL 18.PERFECTO,NO HAY MAS QUE DECIR.

Puntuación 2
#22
Joan
A Favor
En Contra

Cada país tiene el gobierno que se merece, dice el dicho.

Que he hecho yo para merecer este castigo, digo yo.

Puntuación 11
#23
rafael
A Favor
En Contra

me parece chapeau,darles a estos jodidos y asquerosos politicos donde mas les duele,la falta de respeto al patrimonio y medio ambiente en ciudades y pueblos es sencillamente escandaloso y asqueroso ,especialmente en levante y murcia

Puntuación 12
#24
españoles??
A Favor
En Contra

ahora va a ser culpa de la salvaje especulación urbanística el pleno del parlamento europeo, que gitanos somos, españoles,,,, !!!

Puntuación 3
#25