Next Generation

Fedea pide más visibilidad sobre los datos de ejecución de los fondos europeos

Madrid

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha pedido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que publique la información que exista acerca de cómo se han ejecutado los fondos Next Generaton gestionados por las administraciones territoriales y otras entidades públicas.

Según publica la entidad en su último boletín, los datos de ejecución presupuestaria mensuales de la IGAE solo reflejan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se integran inicialmente en los presupuestos del Estado y dejan de lado la parte que se transfiere a otras administraciones o entidades públicas para su ejecución definitiva. Asimismo, estas tampoco publican informes de ejecución presupuestaria al mismo nivel que la Administración General del Estado.

Actualmente, los programas y proyectos que se han iniciado suponen un tercio del gasto previsto, de acuerdo a los datos recogidos por Fedea. En relación a las áreas, educación y formación, transición energética y otras ayudas sectoriales cuentan con unas tasas iniciales de más del 40% mientras que otras como las infraestructuras de transporte y las actuaciones medioambientales poseen menos del 20%.

Por su parte, la IGAE ha publicado los datos de ejecución por parte del Estado en el año 2021, cuya suma asciende a un importe total de 805 millones de euros, es decir, un 27,2% del total de 2.964 millones de los fondos del MRR. Además, se ejecutaron 19.200 millones de forma provisional, que se han transferido a otras entidades y administraciones para continuar su tramitación. Sin embargo, según la Fundación no existe información sobre la ejecución final de estos fondos y ha estimado que el gasto final que se ha ejecutado con cargo al Plan de Recuperación es de 6.545 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin