Next Generation

El Gobierno gasta 410 millones en un Plan de Medidas Antifraude para gestionar los Next Generation

Madrid

Según informa el Ministerio de Justicia, se destinarán 410 millones de euros, entre 2021 y 2023, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para transformación digital, enfocándose en prevenir, detectar, corregir y perseguir cualquier fraude, corrupción o conflicto de interés en la gestión de estos fondos.

Este Plan de Medidas Antifraude se aplicará únicamente a las actuaciones del Ministerio, para la ejecución de los fondos dentro de sus obligaciones establecidas en el PRTR.

Los Estados Miembros están obligados a procurar un uso de los fondos que siga las normas comunitarias y nacionales, por lo que, junto con este Plan, el Ministerio de Justicia ha asumido una declaración institucional contra el fraude. En esta, se compromete a cumplir las normas jurídicas, éticas y morales, así como los principios de integridad, objetividad y honestidad.

El Plan de Medidas Antifraude consiste en una serie de medidas para gestionar el riesgo de fraude. Estas se estructuran en torno a cuatro áreas: prevención, detección, corrección y persecución.

Según el Ministerio, "el enfoque tiene en cuenta el riesgo de fraude en todo su conjunto, tanto en la dimensión operativa, que incluye aspectos como la eficacia y eficiencia de la organización, como en términos de integridad, veracidad de la información, public compliance, prevención del fraude y la corrupción, así como todos los valores, actitudes y comportamientos que determinan la ejemplaridad, transparencia, buena reputación y praxis adecuada de las Administraciones Públicas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin