Las PYMEs son una parte importante del tejido industrial español y por ello son esenciales en el Plan de Recuperación de los fondos Next Generation está destinada a medidas concretas para este tipo de empresas, llegando a recoger iniciativas específicas en 17 de los 30 componentes del plan.
En concreto, el componente 13 se dedica exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas, destinando 4.894 millones de euros a reformas e inversiones en 5 ámbitos estratégicos: emprendimiento, internacionalización, digitalización e innovación, apoyo al comercio y crecimiento.
El objetivo de este componente es contribuir a solventar los retos específicos de las PYMEs: crecer en productividad, mejorar sus capacidades, crear empleo, aumentar la competitividad, acceder a financiación, facilitar la inversión y la innovación, etc.
Específicamente, aborda un plan masivo para proporcionar un paquete básico de digitalización al tejido de pymes y a los procesos y la innovación tecnológica).
Otros programas del Plan de Recuperación para las pymes
Por otro lado, algunos de los programas recogidos en el PRTR son: el "Programa Kit Digital" del que se benefician 1.000.000 de pymes, el "Programa Actores del Cambio", los "Aceleradores pymes 2.0", el "Programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores", el "Programa de DIH" de los que se benefician 171.000 pymes y los "Planes de Acción de Internacionalización 2021-2022 y 2023-2024" del que se benefician 2.500 pymes y al menos 12.000 usuarios en el marco del Marco Estratégico sobre Política PYME 2030.
Además, hay otros recursos destinados a las Pymes como RED.ES-Acelerapyme, IDAE, Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE, Plataforma PYME, ENISA, CDTI, la Cámara de Comercio de España, SEGITTUR, EOI, así como las Oficinas de Rehabilitació y la Plataforma ONE.