Música

Met celebra su 125 aniversario con nuevas producciones en próxima temporada

El Metropolitan Opera de Nueva York anunció su próxima temporada 2008-2009 que incluirá varias nuevas producciones, un Requiem de Verdi en homenaje a Pavarotti y una noche de gala para festejar el 125 aniversario de la compañía.

Entre las novedades figuran "Doctor Atomic", una ópera del compositor norteamericano post-minimalista John Adams estrenada en 2005 en San Francisco, que llegará por primera vez en octubre próximo a la escena del "Met".

En rueda de prensa, Peter Gelb, que dirige el teatro desde la temporada pasada, anunció que el barítono canadiense Gerald Finley interpretará el papel del padre de la bomba atómica Robert Oppenheimer en esa ópera que dirigirá Alan Gilbert, nuevo director de la Filarmónica de Nueva York a partir de 2009.

El 18 de setiembre, antes de la inauguración oficial de la temporada con una gala el 22 a cargo de Renee Fleming, habrá un homenaje a Luciano Pavarotti con la misa de difuntos de Verdi, a un año del fallecimiento del tenor italiano.

El canadiense Robert Lepage pondrá en escena otra de las nuevas producciones con "La Condenación de Fausto" de Berlioz, obra que no se había montado en el Met desde hace un siglo.

Entre las novedades de la temporada, Gelb anunció además nuevas puestas de "Thais" de Massenet, "La Rondine" de Puccini, "Il Trovatore" de Verdi y "La Sonnambula" de Bellini.

El director estable James Levine dirigirá la mayoría de los 30 espectáculos, aunque también habrá batutas invitadas, incluyendo la de Daniel Baremboim, que dirigirá "Tristán e Isolda" de Wagner y Seiji Ozawa, al frente de "la Dama de Picas" de Tchaikovsky.

Entre marzo y mayo de 2009, el Met se despedirá de la aclamada producción de Otto Schenk del "Anillo del Nibelungo" de Wagner, donde destaca la actuación de Waltraud Meier en el rol de Siglinda en "La Valquiria", la segunda ópera de esa serie de cuatro del compositor alemán.

El 15 de marzo de 2009 habrá una gala especial con un programa todavía no divulgado y que incluirá a varias estrellas del bel canto, con proyección de fotografías de los inicios del Met, fundado en 1883.

"Vamos a celebrar el 125 aniversario, pero no nos dormimos bajo los laureles", dijo Gelb. "Queremos asegurarnos que el Met va a seguir creciendo durante otros 125 años".

ltl/aic

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky