La Orquesta Filarmónica de Nueva York llegó el lunes a Corea del Norte para ofrecer un histórico concierto destinado a mejorar las relaciones entre la nación comunista y Estados Unidos, informó la agencia nipona Kyodo desde Pyongyang.
La Filarmónica neoyorquina, la más antigua de Estados Unidos, fundada en 1842, ofrecerá su recital el martes, que se iniciará con los himnos nacionales norcoreano y estadounidense.
Dirigida por Lorin Maazel, la famosa orquesta interpretará luego el preludio al Acto III de la opera "Lohengrin" de Richard Wagner, la Novena Sinfonía de Anton Dvorak y "Un Americano en Paris" de George Gershwin.
Este concierto representa un intercambio cultural sin precedentes entre Estados Unidos y Corea del Norte, que había sido incluido por el gobierno del presidente George W. Bush entre los países del "eje del mal".
Hace un año exactamente Corea del Norte logro un acuerdo sobre el asunto nuclear en el marco de las negociaciones entre seis, con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
Estados Unidos y Corea del Norte siguen virtualmente en guerra, a falta de un tratado de paz tras la guerra de 1950 a 1953, que llevó a la división de la Península Coreana. Corea del Norte figura desde 1988 en la lista estadounidense de países que apoyan al terrorismo.
La secretaria de Estado estadounidense Condoleeza Rice inicia el lunes en Seúl, capital de Corea del Sur, una gira asiática que incluye también China y Japón, para llevar a cabo negociaciones sobre el desmantelamiento del programa de armamento nuclear norcoreano.
sct/sst/eg/js