España

La revolución silenciosa de un león llamado Fernando Llorente

Uno de los grandes secretos de la Selección Española es el buen ambiente entre sus integrantes. Más que un grupo de jugadores, es un grupo de amigos. Eso ha impedido que tres de sus integrantes exploten ante su falta de protagonismo. El trío de disconformes se convirtió en pareja ante Portugal. Llorente fue el gran revulsivo de 'La Roja' y dejó solos en sus lamentos a Cesc y Silva.

Su participación en el duelo ante los lusos fue vital. También sorprendente. Nadie esperaba que Del Bosque le diera entrada y mucho menos que el sustituido fuera Fernando Torres.

La tribuna de prensa del Green Point Stadium exclamó con cierta incredulidad cuando el electrónico marcó en el minuto 58 el dorsal de 'The Kid' como el sacrificado.

Todos pensaban que alguno de los mediocentros sería sacrificado. Del Bosque tenía otros planes. Lo que parecía un cambio de delantero por delantero terminó convirtiéndose en una auténtica revolución táctica y llamada para al caballería española.

Centrales más preocupados y más espacios arriba

Nada más entrar al terreno de juego, Llorente estuvo a punto de inagurar el marcador con un testarazo que paró Eduardo. El pase diagonal de Serigo Ramos sorprendió a los lusos y advirtió de lo que se les venía encima. Tendrían que pelear con el 'león' de la Selección.

Durante el resto del partido habían vivido cómodos ante Fernando Torres empeñado en caer a los costados para buscar regates sin chispa. Sigue sin estar en buena forma y se notó. Sin embargo, con Llorente, el planteamiento cambió.

Su brega y lucha permitió que los centrales estuvieran más pendientes de él y menos de las salidas de Villa o Iniesta. Además, España ganó el recurso de los balones aéreos ante los que Llorente era claramente superior. Bien fuera para rematar, bien fuera para bajar la pelota y aguantar la llegada de los medicampistas, el 19 español estuvo perfecto.

De hecho, parte del mérito del gol de España es suyo. Ayudó a que Xavi estuviera más libre en la frontal para asistir de tacón a Villa. El 'Guaje' remató sin fortuna en su primer intento, pero pudo recoger su rechace, en parte por su hambre por marcar, en parte porque Llorente frenó a Carvalho haciendo de pantalla.

Nuevo debate: ¿Llorente o Torres?

En los últimos minutos de partido también ayudó a defender en los balones aéreos con los que Portugal quiso acosar a España. Pudo volver a marcar en otra segunda ocasión que se le marchó a la izquierda de la portería.

No le importó demasiado. Por fin debutó en el Mundial y lo hizo con una actuación soberbia. Su participación abre ahora una nueva pregunta en España. Ante Paraguay quién debería jugar: ¿Fernando Torres o Fernando Llorente? Del Bosque responde: "Torres es nuestro ariete titular".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky