Motor

Enfrentamos a los Peugeot 308 y 408 con su nuevo motor híbrido ¿Cuál es mejor?

Hemos enfrentado dos modelos Peugeot, el 308 y el 408, bajo el paraguas de su nuevo motor híbrido, el Hybrid de 136 caballos en distintos tipos de vía ¿Con cúal nos quedamos? Te lo contamos.

El nuevo motor Hybrid 136 de Peugeot permite no solo tener una motorización que cada vez es más solicitada en el mercado, si no acceder a la etiqueta ECO de la DGT con unos coches que hasta ahora ya lograban un gran desempeño.

Además, si tenemos en cuenta la normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2025 que trae consigo la reducción de emisiones a las marcas por parte de la Unión Europea, es más que entendible que cada vez sean más las marcas que opten por estas motorizaciones frente a la necesidad de reducción de emisiones para salvarse de la cuantiosa multa que acarrea superar ese límite.

En el exterior, el 308 (tanto en su versión cinco puertas como en la familiar SW) se percibe como un compacto de líneas más curvas, con menos ángulos a excepción de la parte frontal. Por su parte en el 408, nos encontramos ante una berlina crossover donde las líneas son más rectas, con ángulos más marcados por todo el coche, dando la sensación de un coche mucho más largo de lo que es realmente. En este sentido la decisión es cuestión de gustos, ya que la línea que ha tomado Peugeot los últimos años hace que ambos tengan un diseño atractivo.

Pese a compartir motor, el 308 y el 408 son totalmente diferentes, mientras que el 308 (tanto en versión 5 puertas como en SW), tiene unas dimensiones de 4,63 metros de largo en el SW y de 4,36 en el 5 puertas, 1,44 de alto y 1,85 de ancho y un peso de 1.375 kg en ambas carrocerías, el 408 asciende a 4,68 de largo, 1,47 de alto, 1,85 de ancho y 1.469 kg.

En el interior ambos son muy similares, con una calidad superior que cada vez es más notable desde hace unos años en la marca del león, el característico Peugeot i-Cockpit en 3D donde poder ver toda la información sobre la conducción presidiendo el habitáculo, el gran espacio en ambos hace que independientemente la plaza en la que nos situemos, la comodidad sea total.

Si a esto le sumamos un maletero de 536 litros ampliable a 1.611 con asientos abatidos en el 408 y de 412 litros (608 en el SW) en el 308, los viajes no son un problema para ninguno de los dos, aunque en este sentido nos quedamos con el 408 por esa capacidad superior.

En cuanto a desempeño, en el caso del 308 el consumo con este motor logra que reduzcamos el consumo hasta los 5 litros aproximadamente (entre 4,7 y 5 de hecho), mientras que en el 408 se mantiene en torno a los 5,1. A esto cabe destacar que el peso varía en prácticamente cien kilos, por lo que resulta sorprendente que varíe en 0,4l/100 km el consumo entre ambos.

A la hora de conducir ambos coches se desenvuelven con soltura, la entrega de potencia es buena, la dirección es precisa, los 136Cv resultan más que suficientes en ambos casos para ciudad, autopista o carreteras secundarias, y los adelantamientos no suponen problema alguno. La suspensión es buena haciendo que el estado de la vía no resulte incómodo en el interior, lo que sumado la insonorización y el equipo de sonido, permite relajarse durante la marcha.

Precios y equipamiento

Hablando de diferencias, el precio base de ambos (acabado Style en el 308 y Allure en el 408) es de aproximadamente unos 5 mil euros (4 mil si contamos solo el acabado base común en ambos Allure), con 30.800 euros de precio de partida para el 308 y de 36.250 para el 408. El precio de la gama completa, la cuál cuenta con garantía Allure de Peugeot de hasta 8 años, según acabados es el siguiente:

Peugeot 308 5 puertas:

  • 308 5p Style HYBRID 136 eDCS6: 30.800 euros.
  • 308 5p Allure HYBRID 136 eDCS6: 32.500 euros.
  • 308 5p GT HYBRID 136 eDCS6: 35.350 euros.

Peugeot 308 SW:

  • 308 SW Style HYBRID 136 eDCS6: 31.700 euros.
  • 308 SW Allure HYBRID 136 eDCS6: 33.400 euros.
  • 308 SW GT HYBRID 136 eDCS6: 36.250 euros.

Peugeot 408 (En este caso no existe el acabado básico Style):

  • 408 Allure HYBRID 136 eDCS6: 36.250 euros.
  • 408 GT HYBRID 136 eDCS6: 40.050 euros.

Nuestra conclusión es que ambos son grandes coches, y que el trabajo tras el 308 es tan bueno que muchos dudarán de si de verdad es necesario pasarse a un 408 para disfrutar de un gran coche. En nuestro caso creemos que si uno tiene niños o viaja frecuentemente en grupo, el 408 puede resultar un coche ideal ya que su gran consumo y espacio facilitará todo tipo de desplazamientos. Por otro lado, si el uso que se hace del coche es de ir a trabajar entre semana o desplazamientos cortos en ciudad con alguna escapada puntual los fines de semana con más gente a bordo, el 308 resulta un coche mucho más que capaz de cubrir estas necesidades.

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