Motor

Los coches son el nuevo lienzo de los artistas

  • Los Art Cars son un movimiento que demuestra que se puede utilizar cualquier superficie para crear arte
  • En este caso, los artistas utilizan la carrocería como lienzo para reflejar su expresión artística personal, revalorizándolos y convirtiéndolos en verdaderos objetos de coleccionista
Madridicon-related

 El arte está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y es capaz de convertir cualquier simple objeto en un artículo de lujo. El caso de los Art Cars, un movimiento que utiliza los coches como lienzos para reflejar una expresión artística personal, revalorizándolos y convirtiéndolos en verdaderos objetos de coleccionista. Surgió en la década de los 60, bajo la influencia de la moda hippie, pero se mantiene hasta nuestros días, acercándose cada vez más al sector de los coches de lujo y del coleccionismo.

Porsche

Un ejemplo de esta corriente es Porsche 356 SC de 1964, pintado a mano por el Alfredo Häberli, un aclamado diseñador industrial suizo que colaboró con Centro Porsche Zúrich para elaborar esta famosa obra de arte, que será subastada durante el próximo mes de diciembre con fines benéficos.

No es la primera vez que esta marca se embarca en un proyecto de esta categoría, ya lo hizo antes con otros modelos, como el 968 L'Art, con un diseño de Arthur Kar y Adrien Leborgne, que fue presentado en el año 2021 en la Semana de la Moda de París para celebrar el 30º aniversario del modelo 968. De la misma, forma el Cisne 996 fue diseñado por el aniversario de los 20 años de Porsche en China y el Taycan Artcar, con la huella artística de Richard Phillips, se pintó en directo en el restaurante Leuehof, en Zúrich, con el objetivo de subastarlo y destinar los beneficios a la lucha contra la Covid-19.

BMW

Al igual que Porsche, BMW también cuenta con diversos modelos considerados arte gracias a la técnica de famosos artistas como Alexander Calder, Roy Lichtenstein o Jeff Koons. Y es que la marca BMW siempre ha estado integrada dentro del arte, como demuestra su Premio BMW de pintura, un certamen destinado a promover las técnicas pictóricas en España y que ya lleva 37 ediciones.

Alexander Calder, conocido por sus esculturas móviles, pintó, en los años 70, un coche de carreras de esta marca; concretamente el BMW 3.0 CSL. El proyecto, lanzado por el subastador Hervé Poulain, fue el primero de una serie artística considerada "legendaria" dentro del movimiento de Art Cars. La segunda pieza, creada por Frank Stella en el mismo modelo de vehículo, llegó un año después, con la apariencia de una hoja cuadriculada inmensa gracias a su diseño de rejilla de líneas rectas. El tercero varió el modelo, siendo un BMW 320i Turbo el coche elegido para que el artista de Pop Art Roy Lichtenstein plasmara sus diseños. Así continuaron produciendo obras de arte en movimiento, alcanzado la cantidad de 19 modelos hasta el año 2017.

Otras marcas

Muchos otros fabricantes de coches han seguido la tendencia de los Arts Cars y han colaborado con artistas del graffiti o del mundo del arte para conseguir modelos únicos que alcanzan cifras astronómicas en las subastas.

Así, el Rolls-Royce del exfutbolista francés Éric Cantona se vendió por 125.000 euros gracias a que estaba cubierto de grafitis del artista JonOne, conocido por su estilo expresionista y abstracto.

Lo mismo sucedió con el M850i xDrive Gran Coupé pintado por el artista pop Jeff Koons, que se vendió el año pasado en una edición limitada de 99 ejemplares.

En España, con motivo del lanzamiento del Hyundai Kona en 2018, el famoso grafitero vallisoletano Mr. Zé personalizó el coche en directo durante un evento en la Plaza Mayor de Palencia.

Andy Warhol

No solo las personas dedicadas al arte urbano se han sumado al movimiento de los Arts Cars, sino que el mismísimo artista estadounidense Andrew Warhol, el más icónico del movimiento Pop Art, fue uno de los encargados de diseñar algunos de los modelos más conocidos de Porsche y BMW.

Por ejemplo, dibujó a Marilyn Monroe en el capó de un Boxster Spyder y la lengua de los Rolling Stones en el Porsche 911 Turbo S. También fue el autor del famoso BMW M1 Procar.

René Turrek

No solo los artistas clásicos participaron en esta tendencia, sino que artistas de graffitis contemporáneos continúan realizando sus trabajos en vehículos. Es el caso de René Turrek, un experto en arte callejero que está especializado en coches de lujo. Así, ha colaborado con Audi, VW, Lamborghini, Aston Martin y muchos otros, creando productos que han adquirido personas de renombre. Este artista puede presumir de tener como clientes a Vin Diesel, Snoop Dog, Marco Reus, Paris Hilton y Rihanna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud