Moda

Ion Fiz: "Fuerza como la de Pertegaz, yo no he visto. Era grande, grande"

Madrid, 30 ago (EFE).- El diseñador de moda Ion Fiz, que trabajó con el fallecido modisto Manuel Pertegaz en su taller de Barcelona, ha destacado la energía del maestro, su perfeccionismo, y la elegancia y sutileza con la que cosía las prendas.

"Fuerza como la suya yo no he visto, ese temperamento que hace tanta falta para hacer buenas prendas y buenas colecciones", ha dicho a Efe el diseñador, "más que orgulloso" de haber podido apreciar de cerca "las magníficas creaciones" del modisto.

"Nunca olvidaré la experiencia que me dio estar con el durante tres años en su estudio; allí aprendí a valorar lo que es una prenda bien construida, cómo se aploma una manga, a ver de cerca los acabados, abrir las prendas y ver cómo tiene que ir rematado el interior de un forro; los detalles, en fin. Trabajar con él fue un lujo", ha resumido.

Fiz ha recordado que, en la época en la que estaba con él "se llevó a cabo la exposición del Museo Reina Sofía e iban llegando piezas de archivo de las clientas de Pertegaz" y allí pudo comprobar de qué manera "tan sutil y tan elegante engarzaba este hombre un encaje con un tul; era una artesanía de las buenas".

Tras afirmar que para ser un buen creador de alta costura "hay que tener mucha profesión y mucha técnica", ha reconocido que "no se siente muy cómodo" cuando le comparan con el maestro, porque opina que "en esta profesión todo son etapas y lo importante es el aprendizaje, y el rodaje, y el estudio y la perseverancia".

"Últimamente mis experiencias con diseñadores jóvenes es que todo el mundo quiere dibujar, pero nadie sabe tratar bien el tejido", ha reflexionado Fiz.

"Si el corte está bien hecho, la prenda es perfecta, pero hoy la gente no tiene paciencia y no apuesta por crear algo más elaborado aunque sea menos extravagante (...) queda muy poquita (gente) cualificada y profesional con capacidad, como estas personas".

"Se nos van los maestros", se ha lamentado, aunque los que quedan, dice, "tendremos que seguir defendiéndolo", ha resumido

Para Fiz Pertegaz era "grande grande grande. Con Balenciaga, para mí, los dos mejores", ha zanjado el joven diseñador.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin