Moda

El calzado recupera los detalles simétricos y los tonos relajantes de los 70

Elche (Alicante), 17 abr (EFE).- Colores relajantes, próximos a un concepto espiritual, y cortes simétricos, como si de geometría para los pies se tratara, marcarán la moda y las tendencias del sector de los componentes del calzado para la primavera-verano de 2014.

El Salón Internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el calzado y la Marroquinería (Futurmoda), que hoy ha abierto sus puertas en Elche (Alicante), propone la vuelta parcial de algunos iconos del estilismo de los setenta.

Aquel enfoque "natural y romántico" de hace cuarenta años, con el que se intentaba reflejar una alegre vida cotidiana -hasta exprimir una naranja o planchar se dibujaba con tonos rosáceos y suaves-, vuelve el próximo año.

Los diseñadores y creativos que se dan cita en este certamen muestran componentes para calzado y marroquinería "muy próximos" a aquel enfoque "natural y romántico", con tonos sensuales y suaves.

El verde suave es utilizado para atenuar los marrones dorados, los tonos "rosa bebé" intoxican positivamente los grises neutros y los blancos clarifican las tonalidades negras.

Estas tendencias, identificables en mayor o menor medida entre las cerca de 2.000 colecciones expuestas en este salón, vienen acompañadas de conceptos geométricos a través de los cuales se busca imponer materiales adaptables a todas las formas.

No obstante, un recorrido por "las calles" de la Institución Ferial Alicantina (IFA), recinto que acoge esta cita y cuyas puertas estarán abiertas hasta el próximo 19 de abril, permite al visitante observar y conocer algunas huidas por la tangente -ya que hablamos de geometría- planteadas por algunos creadores.

Alejados de la espiritualidad que dan colores como el azul cielo o el malva pálido, varias propuestas optan por "los pies en la tierra" y ofrecen colores próximos a la canela, el dorado, el caqui y el oporto.

Aunque hay filtros ahumados de malva pálido y de piedra, los tonos de fondo de los detalles son severos, e incluso se aproximan al negro azabache y a un gris de "cemento".

No obstante, imperan en el balance global los tonos rosa, las pinceladas de color mora suave y amapola. El relax y la naturaleza más comedida, verdes claros y amarillos nada chillones, se imponen.

Al frente de este escaparate de "viaje al futuro" de la moda está el director general de la Asociación Española de Componentes de Calzado (AEC), Álvaro Sánchez, quien ha asegurado tener "grandes expectativas" en esta nueva edición de Futurmoda.

Espera que cerca de 3.000 visitantes profesionales recorran este salón, en el que se dan cita 122 expositores, tanto nacionales como internacionales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky