
Madrid, 19 oct (EFE).- La vuelta al trueque para renovar vestuario es la propuesta que en tiempos de crisis ofrece hoy un mercadillo en Madrid, en el que se invita a disfrutar de la moda, renovar el armario y cuidar la imagen, pero sin malgastar.
El requisito para participar es llevar un máximo de siete prendas, que una vez revisadas por estilistas serán canjeadas por puntos, con los que llevarse otras piezas de este "showroom" alternativo bautizado como "The Ariel Ropantic Show".
"Es una iniciativa educativa y lúdica que lo que busca es fomentar evitar el malgasto, maximizando el vestuario", se trata de un "intercambio de ropa que se va a producir durante todo el día" junto a "una serie de talleres, tanto educacionales como creativos", explica a EFEstilo Chema Martín, uno de los responsables del encuentro.
Con esa idea de vuelta al trueque, reutilización y ahorro ha acudido a primera hora Eli, que se encuentra en el recibidor mientras una estilista revisa las tres prendas en tonos rojos que ha traído. Le darán tres fichas con las que optará a prendas aportadas por otras personas, ya que no se maneja dinero.
"Es una opción muy buena, ya que no hay dinero para comprar, y pienso que esto no es solamente por eso, sino que también nos relaciona un poco a las personas, nos distrae del paro, nos hace salir de casa y tener un poco más de creatividad, buscar otros caminos y otras soluciones" a esta situación, asegura.
"Además te hace sacar de tu armario esas cosas que vas a tirar y que pueden servir si están nuevas... en mi caso es que se me han quedado muy pequeñas", ríe.
Para Eli, "el trato humano y la relación con la gente es importante en esos trueques"."Y en los talleres" programados hoy eso es algo que "también se va a ver, vas a compartir lo que sabes con lo que saben otros", cuenta con ganas de empezar alguno de ellos.
Al otro lado de las perchas ordenadas por tonalidades en diferentes burros ya ha comenzado el taller de broches de flores, en el que se están creando estos adornos a partir de camisetas viejas.
Una monitora explica la técnica, muy sencilla y entretenida: "Se corta la camiseta en tiras desiguales", que se dividen en trozos más pequeños, y "se coloca uno sobre otro" como si fueran pétalos de distintos tonos "para que vaya tomando forma de flor" y, por último, se cose una pieza de madera redonda en la parte central, simulando los estambres.
Las camisetas son también la materia prima del "Taller Cuello", con ellas "se genera un cordón" que podrá "tejerse, anudar o retorcerse para hacer bufandas", adornos creativos para protegerse del frío y baberos sofisticados para complementar el atuendo otoñal, ha contado María José Gómez, directora ejecutiva del evento.
A unos metros, en el "Taller Armario", Rita Cifuentes explica las claves para mantener la ropa en perfecto estado de una temporada a otra: "Ofrecemos algunos trucos, como guardar la ropa por tonos y por tamaños, de forma que bajo las prendas más cortas podamos guardar los jerséis gordos que no caben en ningún cajón".
Otra de sus recomendaciones para aprovechar el espacio es compartimentar los cajones de la ropa interior y los calcetines y almacenar la ropa del hogar y de otras temporadas en las partes altas de los armarios.
"A veces pecamos en guardar la ropa para la temporada siguiente sin haberla ventilado o lavado y planchado", advierte. Pero si lo hacemos, cuando sea hora de recuperarla para la nueva estación "descubriremos que están perfectas", asegura.
"The Ariel Ropantic Show" tendrá lugar durante todo el día hasta las 20 horas en el Museo ABC de Madrid.
Por Beatriz Rodríguez
Relacionados
- Motociclismo/GP Malasia.- Lorenzo: "La moto es demasiado nerviosa y necesitamos que sea un poco más fácil"
- El 90% de los españoles ve "poco o nada probable" infectarse con el VIH
- Los turistas alojados en los meses de verano en Tenerife caen un 5,9% y se quedan en poco más de 1,6 millones
- IU-ICV exige a Rajoy que "dé la cara" en el Congreso por su "fiasco" en la UE, donde "pinta poco" y "manda Merkel"
- Fórmula 1/GP India.- Schumacher (Mercedes): "Hemos realizado un gran esfuerzo tras dos carreras poco satisfactorias"