Moda

El Museo Balenciaga renueva su colección permanente para su segunda temporada

Getaria (Gipuzkoa), 2 mar (EFE).- El Museo Cristóbal Balenciaga renovará su colección permanente para afrontar su segunda temporada museística, la primera que abarcará un año completo, y que supondrá la renovación de 70 de las 90 piezas que aún pueden ser admiradas, hasta el 2 de mayo, en sus instalaciones de Getaria (Gipuzkoa).

Así lo ha anunciado hoy el director del museo, Javier González de Durana, en una rueda de prensa en la ha dado a conocer el programa para el año 2012 del Museo Balenciaga, en el que, además de la renovación de su colección permanente, destacan otras cinco muestras temporales acompañadas de actividades complementarias como ciclos de cine, conferencias, talleres, cursos de verano y conciertos.

Las estrellas de la temporada serán, no obstante, las 70 nuevas piezas del modisto guipuzcoano que las vitrinas del museo exhibirán a partir del 18 del mayo, junto a una veintena de complementos que continuarán en la exposición permanente.

Estos trajes y vestidos han sido seleccionados entre los 1.290 que constituyen los fondos propios del museo -procedentes de cesiones, donaciones, depósitos institucionales y privados-, para que se adecúen al "discurso expositivo" con el que ya se concibió la primera exposición permanente.

De esta manera, los visitantes iniciarán un recorrido por una sala dedicada a los comienzos del creador guipuzcoano en la que se exhibirán creaciones confeccionadas hasta 1938; tras lo que accederán a cuatro espacios monográficos dedicados a vestidos de día, noche, coktail y novia; para llegar finalmente a un último punto en el que apreciarán las características esenciales de la manera de crear propia de Balenciaga.

Además de estas 70 piezas nuevas, el museo cederá este año dos creaciones de sus fondos propios a la galería de arte Bendigo para una exposición sobre Grace Kelly en Australia; otra más para la muestra "Los vestidos de novia más célebres" que tendrá lugar en el castillo francés de Haroué; y nueve al Palacio Fortuny de Venecia, donde se expondrán en el marco de la muestra "Diana Vreeland after Diana Vreeland".

A lo largo del año, el Balenciaga completará su oferta museística con cinco exposiciones temporales. La primera de ellas titulada "La elegancia del dibujo. Crónica de París" exhibirá entre el 16 de marzo y el 27 de mayo, una colección de 300 dibujos a tinta china, acuarelas y guaches de moda creados por artista vanguardista Carlos Sáenz de Tejada en la década de los años 30 en París.

Una exhibición antológica denominada "ManiQueen, desde 1922" pondrá en escena, del 30 de marzo al 17 de junio, el trasfondo histórico de la reputada compañía milanesa "La Rosa", especializada en la fabricación de maniquíes, mientras que, ya en verano, la muestra "Trajes de baño y exposición corporal" dará a conocer una retrospectiva a través de mas de 100 años de moda de baño.

"Cristóbal Balenciaga y su influencia en los modistos españoles de los años 40 y 50", entre octubre de este año y enero de 2013, completará la lista de exposiciones que se podrán visitar en el Museo de Getaria que, no obstante, dispondrá una quinta muestra "volante" de fotografías que a modo de "embajadora" recorrerá diferentes ciudades como Madrid, Santiago de Compostela y Biarritz (Francia), entre otras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky