
Las asociaciones de jueces y magistrados podrán ser parte en los expedientes disciplinarios que se abran contra sus miembros.
Éste es uno de los puntos más destacados del proyecto de Reglamento de Asociaciones Judiciales Profesionales aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), primero que se elabora en la historia judicial española, que las faculta, además, para interponer recursos contra las sanciones que se les impongan.
El Reglamento regula diversos aspectos competenciales de las asociaciones: las faculta para informar propuestas reglamentarias del Consejo; participar en el Consejo Rector de la Escuela Judicial; o intervenir en las elecciones a miembros de las Salas de Gobierno.
Subvenciones de CGPJ
Podrán recibir subvenciones del CGPJ, del Estado, de entidades autonómicas y locales, así como de personas físicas o jurídicas, siempre que no sean aportaciones anónimas. Se excluye que puedan percibirlas de partidos políticos o sindicatos. El proyecto contiene un voto particular de la vocal Margarita Robles que propone el reconocimiento de la actividad asociativa a los efectos de la carga de trabajo.