Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Tokio cede por los roces con Seúl y las pérdidas en Wall Street

La bolsa de Tokio perdió este lunes un 0,98% tras desinflarse las expectativas sobre el posible recorte de tipos de interés en Estados Unidos, así como por el posible impacto económico del deterioro de las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 212,03 puntos hasta 21.534,35 enteros.

Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 14,18 puntos, un 0,89%, y terminó en 1.578,40 puntos.

La bolsa de Tokio siguió así la estela de Wall Street, que el pasado viernes cerró con sus tres índices de referencia a la baja. La publicación a finales de la semana pasada de datos de empleo en EEUU más sólidos de lo esperado socavó la esperanza de una política monetaria que lleve a la Reserva Federal a un recorte de los tipos de interés, una medida muy esperada por los inversores.

Otro factor negativo para el parqué tokiota fue el anuncio realizado a comienzos de mes por el Gobierno nipón sobre nuevas restricciones sobre las exportaciones de materiales semiconductores a Corea del Sur.

Los inversores temen que esta medida, aplicada por Tokio debido al deterioro de las relaciones bilaterales, pueda perjudicar a la industria nipona al dificultar la venta de dichos materiales al país vecino, según apuntaron analistas locales.

Entre las firmas con mayor capitalización, el fabricante de automóviles Toyota Motor avanzó un 0,15%, mientras que el gigante tecnológico y de telecomunicaciones Softbank perdió un 1,86%.

El volumen de negociación ascendió hoy a 1,65 billones de yenes (13.568 millones de euros), frente a los 1,55 billones de yenes (12.758 millones de euros) del pasado viernes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0