El mayor banco español compensará a sus clientes de banca privada por el cien por cien del volumen invertido en una operación que tendrá un coste antes de impuestos para el grupo de 500 millones de euros, íntegramente provisionados en los resultados de 2008.
MADRID, 27 ene (Reuters) - El Banco SANTANDER (SAN.MC)va a emitir participaciones preferentes por valor de 1.380 millones de euros para compensar a los clientes particulares que invirtieron a través de la entidad en activos relacionados con el financiero estadounidense Bernard Madoff, dijo el martes el banco confirmando una información adelantada por una fuente financiera.
'El Grupo ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes', dijo el banco en una nota.
El banco reiteró declaraciones anteriores en el sentido de que está evaluando el ejercicio de acciones legales.
Las participaciones preferentes, que el banco entregará como compensación, devengarán un interés anual del dos por ciento y tendrán una opción de amortización anticipada para el emisor (call) a los 10 años de la fecha de emisión.
La gestora de fondos hedge del Santander Optimal Investment Services anunció posteriormente en un comunicado el 'reembolso ordenado y terminción' de una parte de los fondos gestionados, 'con el fin de salvaguardar posteriormente los intereses de sus partícipes y asegurarles un trato equitativo'.
Según datos anunciados en diciembre por el banco español, la exposición de sus clientes institucionales y de banca privada de al caso Madoff asciende a 2.330 millones de euros.
Tras el anuncio, los ADRs de Santander en la bolsa de Nueva York cotizaban con alzas del 3,7 por ciento.
Esta mañana el despacho de abogados español Cremades & Calvo Sotelo dijo que había presentado junto con el bufete estadounidense Labaton Sucharow LLP una demanda colectiva contra el banco y el fondo Optimal por las pérdidas generadas por el caso Madoff.
El bufete, que en todo momento ha defendido su interés en una solucion negociada, acusó al banco de no haber sido suficientemente diligente en la evaluación de los productos de Madoff
En el comunicado remitido el martes, el banco español dejó claro que que actuó en todo momento 'con diligencia' en la gestión de sus clientes en el fondo Optimal Strategic - afectado por el caso Madoff - y que siempre se ha ajustado a la normativa.
(Información de Carlos Ruano y Jesús Aguado; Editado por Clara Vilar)
(carlos.ruano@thomsonreuters.com; +34 91 585 2152; Reuters Messaging: carlos.ruano.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.