
Madrid, 1 jul (EFE).- Cerca de 400.000 perros han accedido ya a las instalaciones de Metro de Madrid desde que en julio de 2016 el Gobierno regional permitiera a los usuarios del suburbano acceder con sus mascotas a los trenes y estaciones del suburbano, según el balance que ha presentado este lunes la Comunidad.
La consejera en funciones de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha destacado que los datos recogidos por los responsables de Metro reflejan durante estos tres años han accedido una media diaria de 360 usuarios con perro.
Estas mascotas acceden en más del 60 por ciento de las estaciones, sobre todo Moncloa, Argüelles y Ciudad de los Ángeles, y la mayor afluencia de viajeros con mascotas se presenta en las líneas 1, 3, 6 y 12, indica la Comunidad en una nota de prensa.
En cuanto a las franjas horarias, durante los días laborales, se observan diferentes picos de afluencia y es difícil encontrar un patrón de comportamiento, mientras que los sábados se registra una mayor afluencia entre las 11.00 y las 16.00 horas.
Los fines de semana son también los días con mayor número de entradas al suburbano con mascotas: 373 perros de media diaria, tanto sábados como domingos, frente a los 355 que se registran de media entre semana.
Gonzalo ha explicado que los perros tienen acceso desde julio de 2016, tras numerosas peticiones de los usuarios, siguiendo el modelo de otros metros europeos donde ya se permitía el acceso de las mascotas, como Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
Para poder acceder a la red de Metro, los perros deben estar identificados mediante el uso de microchip e inscritos en el registro censal municipal.
Su entrada no supone un coste adicional para el viajero, aunque sí ha de cumplir ciertos requisitos: un solo perro por viajero, ir en el último coche del tren, que la mascota vaya sujeto con una correa que no supere los 50 centímetros y que lleve bozal.
Los perros pueden utilizar los ascensores y escaleras, pero no está permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.
En cuanto al horario de acceso, los animales no tienen permitido entrar de lunes a viernes durante los periodos de hora punta de mañana y de tarde: de 07:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Relacionados
- Granizada histórica en Guadalajara provoca acumulación de hielo de hasta un metro de altura
- Artistas callejeros de Rio resisten prohibición de actuar en el metro
- Artistas callejeros de Rio resisten prohibición de actuar en el metro
- La oposición ve que el metro de Bogotá será el mayor escándalo de corrupción del país
- Metro y Metrobús modificarán su servicio por Marcha del Orgullo Gay y el AMLOFEST II