MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, indicó hoy que el descenso de las matriculaciones de turismos registrado en abril y en el primer cuatrimestre "está dentro de lo previsto".
Valero señaló, en declaraciones a Europa Press, que la caída del 10,5% registrada en abril se explica básicamente por el menor número de días laborables como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.
Asimismo, subrayó que el descenso está "dentro de las previsiones, con una pequeña caída del 0,9% en los cuatro primeros meses del año". Anfac mantiene su previsión para el conjunto de 2006, ejercicio en el que espera un retroceso de las matriculaciones de turismos de entre el 2% y el 3%.
No obstante, el director general de Anfac admitió que la caída de la demanda de particulares, que bajó un 17,5% en abril, fue superior a lo esperado. "Es algo que puede preocupar, pero hasta que no pasen más meses no es posible sacar conclusiones", añadió.
SUBIDA DE LOS CARBURANTES.
Preguntado por la incidencia de la subida del precio de los carburantes en el mercado automovilístico, afirmó que "por el momento no se ha notado". Sin embargo, precisó que si la opinión pública sigue recibiendo tantos mensajes al respecto, el precio de los combustibles podría convertirse en un factor negativo.
Finalmente, encuadró la evolución de las matriculaciones de automóviles en el comportamiento general del consumo privado, que registrará en 2006 una cierta desaceleración, ante factores como las subidas de tipos de interés o el descenso de la confianza de los consumidores.