Madrid, 26 ene (EFE).- Los bancos y los pesos pesados del mercado cambiaban el rumbo de la Bolsa española este mediodía, que avanzaba el 0,76 por ciento y superaba los 8.200 puntos.
A las 12.00 el selectivo Ibex-35 recuperaba 62 puntos, o el 0,76 por ciento, y se situaba en 8.234 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con sus sectores repartidos a partes iguales entre pérdidas y ganancias, avanzaba el 0,83 por ciento.
En Europa, la posibilidad de una sesión de ganancias en Wall Street, tal y como anticipaban los futuros de los principales índices estadounidenses, compensaba las malas noticias empresariales de grandes compañías como ING y Philips.
Así, Londres subía el 1,71 por ciento; París, el 1,09 por ciento; Fráncfort, el 0,76, y Milán, el 0,62 por ciento.
En España, al oxígeno procedente de Estados Unidos se sumaba el cambio de tendencia de los bancos y de los pesos pesados del Ibex, que empujaban al selectivo por encima de los 8.200 puntos.
Así, Santander y BBVA avanzaban el 2,80 y el 2,48 por ciento, seguidos de Bankinter, con el 2,43 por ciento; el Sabadell, con el 1 por ciento, y Banesto con el 0,15 por ciento, aunque era el Popular el que más se revalorizaba, el 3,93 por ciento.
Dentro del Ibex, sólo Técnicas Reunidas superaba a la entidad que preside Ángel Ron con un avance del 4,73 por ciento.
En cuanto a los pesos pesados del mercado, los repuntes eran del 1,74 por ciento para Repsol; del 1,05 por ciento para Endesa, y del 0,16 por ciento para Iberdrola.
Sólo Telefónica, que cedía el 0,20 por ciento, se mantenía en la parte baja de la tabla, en la que destacaba el retroceso de Iberia, del 2,62 por ciento.
De los 835 millones de euros negociados en el mercado continuo hasta las 12.00, 153 correspondían al Santander, 141 a Telefónica, y 65 al BBVA.
En el mercado de divisas, el euro mantenía su cotización frente a la divisa estadounidense en 1,29 dólares.