AMSTERDAM, 26 ene (Reuters) - Philips Electronics registró su primera pérdida trimestral desde 2003 en los tres últimos meses de 2008 debido a las provisiones por algunas inversiones.
Por Harro ten Wolde
La compañía, que anunció una pérdida de 1.500 millones de euros, dijo que acelerará su plan de reestructuración y que recortará su plantilla en 6.000 puestos.
Los analistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto una pérdida trimestral de 1.200 millones de euros.
'La evolución de los resultados trimestrales reflejan la velocidad y ferocidad con la que se debilitó la economía en 2008', dijo en un comunicado el consejero delegado, Gerard Kleisterlee.
La empresa propuso un dividendo correspondiente a 2008 de 0,70 euros por acción, sin cambios respecto al año anterior. La cifra cumplió con las expectativas de los analistas. Philips indicó, sin embargo, que detendrá su programa de recompra de acciones.
El anuncio de Philips se produce después de las noticias negativas de empresas rivales, como Sony, que advirtió sobre una pérdida anual sin precedente de $2.900 millones. Samsung Electronics, por su parte, anotó su primera pérdida trimestral de la historia.
El resultado de Philips incluye 1.300 millones de euros de provisiones y 150 millones de euros en ajustes fiscales, que provocaron una pérdida neta anual de 186 millones de euros.
(Información de Harro ten Wolde; Traducido por Carlos Castellanos)
(harro.tenwolde@thomsonreuters.com; +31 20 504 5017; Reuters Messaging: harro.tenwolde.reuters.com@reuters.net)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.