MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las compañías Hewlett-Packard y Motorola, entre otras, se encuentran este año entre los diez primeros de la lista de los '100 Mejores Ciiudadanos Corporativos 2006' en Estados Unidos que recientemente ha publicado la revista 'Business Ethics Magazine', que realiza un sondeo anual entre las empresas más importantes del país.
Su nuevo número de primavera, que recoge esta encuesta anual reconocida a nivel nacional como indicador de las mejores prácticas en el área de la responsabilidad social corporativa, destaca así, en el sector tecnológico a Hewlett-Packard, que desde hace siete años se sitúa entre los diez primeros puestos, y Motorola, que no abandona este 'Top Ten' desde hace tres. Por su parte, Advanced Micro Devices, se 'cuela' por primera vez entre estos diez primeros puestos.
En términos generales, la VII Edición de la lista la lidera este año la compañía Green Mountain Coffee Roasters elegida por "su meticulosa atención a la responsabilildad Social corporativa" incluido su "trabajo pionero en el movimiento por un comercio justo donde se paga a los cultivadores de café un precio razonable". La compañía se ha movido entre los diez primeros puestos de las lista desde hace cuatro años.
Cercanas a este 'Top Diez' se sitúan también Timberland Company, Salesforce.com, Cisco Systems, Dell y Texas Instruments. Además este año aparecen 33 nuevas empresas, entre ellas Johnson & Johnson y McGraw-Hill.
La buena posición de las empresas tecnológicas, según la editora de 'Business Ethics', Marjorie Kelly, "no se explica por su bonanza económica, ya que ninguna de las compañías lider en la lista se encuentra en el top diez de rendimiento financiero". Sin embargo, la editora apunta que "la mayoría destacan en temas medioambientales".
Además, añade, "intentan ser activos en su sector y puntúan alto en lo referente a relaciones laborales". En opinión de Kelly, "el tenológico parece se un sector genuino en temas de responsabilidad social".
Según señala la publicación, la lista de los '100 Mejores Ciudadanos Corporativos' incluye una serie de puntuaciones numéricas elaboradas por SOCRATESTM. Además, la base de datos 'on line' realizada por KLD Research & Analytics califica a las empresas en materia de Medio Ambiente, políticas sociales y Gobierno. También se puntúa a las compañías respecto a accionistas, comunidad, diversidad, empleados, Derechos Humanos y producto.
"Ser un buen ciudadano corporativo requiere de enfoque, dedicación y trabajo duro", destaca Kelly.
Con sede en Nueva York, 'Business Ethics' fue fundada en 1997 por la editorial New Mountain Media como la primera publicación centrada en asuntos relacionados con la ética y la RSC. La empresa produce también un programa semanal de una hora de duración, 'Good Company', en LIME/Sirius Satellite Radio.
Para consulta la lista completa de estso 'Cien Mejores Ciudadanos Corporativos' se puede acceder a la web 'http://www.business-ethics.com/whats_new/100best.html'.