Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox gana un 44 % menos hasta marzo pero ve una subida de los inventarios

Madrid, 13 may (EFE).- Acerinox ganó 33 millones de euros en el primer trimestre, un 43,9 % menos respecto al mismo periodo de 2018 debido a la debilidad de los precios en Europa y Asia, aunque la acerera observa una recuperación de los inventarios que le permite ser optimista.

La multinacional española dedicada a la fabricación de aceros inoxidables ha detallado también este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su facturación entre los dos periodos comparados cayó el 4,1 %, hasta los 1.202 millones, sumida en un "entorno muy competitivo y complejo".

En comparación con el trimestre inmediatamente precedente (el último de 2018) el beneficio neto más que se duplicó (103,3 %) y las ventas aumentaron el 5,5 %, después de que el año pasado se cerrara como el mejor para la compañía en la última década, pese a una recta final particularmente "débil".

ACERINOX (ACX.MC)habla en su comunicación a la CNMV de un "cambio de tendencia" que se sustenta entre otros factores en un aumento de su producción del 22 % respecto al cuarto trimestre, aunque en términos interanuales cayó el 6 %, hasta las 627.920 toneladas, y a una recuperación de los inventarios gracias en parte a la caída de las importaciones en Europa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) también cayó un 23,5 % respecto a un año antes, hasta los 90 millones, aunque respecto al trimestre anterior supone un avance del 56 %.

La empresa, que acumula una deuda de 573 millones, confía en verse beneficiada por las medidas de salvaguarda adoptadas en febrero en Europa y que imponen cuotas anuales a los países que representan más del 5 % de las importaciones.

Una vez superada esa cantidad se fijan aranceles del 25 %, algo que favorecerá la actividad de sus fábricas de España y Sudáfrica (exento de las cuotas), tal y como ya ocurre con sus plantas en EEUU, donde las tarifas aduaneras vigentes han permitido que ese país sea el de mejores resultados para la acerera.

Por todo ello, "esperamos mantener la tendencia positiva de los resultados en el segundo trimestre", ha dicho al presentar las cuentas Rafael Miranda, presidente de Acerinox, que abonará el 5 de junio un dividendo de 0,3 euros y el 5 de julio otro de 0,2 (en total 5 céntimos más respecto a los anteriores ejercicios).

Para aumentar su productividad y adaptarse mejor a la competencia, Aceriñox ha puesto en marcha Excellence 360º, un plan de transformación digital que ayudará a optimizar producción, cadena de suministro, gestión comercial, servicio a clientes y compra de materias primas.

Este plan a 5 años podría suponer ahorros recurrentes de 125 millones anuales, según ha detallado la firma, que ha reducido su capital social en 1,38 millones de euros, mediante la amortización de 5,5 millones de acciones, para dejarlo en 67,63 millones de euros representados en 270,5 millones de acciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint