MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones europeas representadas por la Federacion Europea de Bolsas (FESE), la Asociación Europea de Cámaras de Compensación y Contrapartida Central (EACH) y la Asociación Europea de Depositarios Centrales de Valores (ECSDA) comenzarán a aplicar a partir de mañana el código de conducta para la compensación y liquidación en renta variable, aprobado el pasado 31 de octubre.
Según informaron las tres asociaciones, hoy entregarán los principios del código al comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, y a partir de mañana comenzará su aplicación gradual, para que a finales de año esté implatada definitivamente la parte relativa a la transparencia de precios.
De acuerdo al calendario fijado, el 30 de junio de 2007 tendrán que estar establecidas las condiciones de acceso e interoperabilidad, y a partir del 1 de enero de 2008 el desglose de servicios y la separación contable.
El objetivo del código es "permitir a los inversores negociar valores europeos en un marco europeo consistente, coherente y rentable". En concreto, cubrirá la transparencia en los precios, para ayudar a los clientes a comprender y comparar precios y servicios; el acceso unilateral homegeneizado entre organizaciones, así como la interoperabilidad, para ofrecer al cliente mayor libertad de acción; la disoaciación de servicios y separación contable y el seguimiento de las acciones llevadas a cabo por cada sector.
Además, las organizaciones firmantes indicadon que, a su juicio, la Comisión Europea está considerando la ampliación del enfoque autorregulatorio desde el mercado al contado de renta variable a otras clases de activos y proveedores de servicios, una vez que el código entre en vigor.
Esta revisión tendrá lugar en el momento de la puesta en vigor de la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID), impulsando aún más los objetivos de la Comisión con MiFID.
La Federación Europea de Bolsas (FESE) representa a operadores de los mercados europeos regulados y otros segmentos de mercado, abarcando los mercados de valores, de derivados financieros y de derivados de energía y materias primas. Con 24 miembros, FESE representa a cerca de 40 mercados de valores pertenecientes a todos los países de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.
Por su parte, la Asociación Europea de Cámaras de Compensación y Contrapartida Central (EACH) comenzaron su andadura en 1991 y sus participantes son altos ejecutivos especializados en compensación y gestión de riesgos que pertenecen a las Cámaras de Compensación Europeas (incluyendo a Suiza, Noruega y Serbia).
Por último, la Asociación Europea de Depositarios Centrales de Valores (ECSDA) tiene 40 miembros de 36 países europeos y el principal objetivo de la asociación es promover la armonización de las prácticas de mercado en Europa para contribuir a la creación de un mercado de capitales europeo.
Relacionados
- Cintra asignará gratuitamente nuevas acciones a partir de mañana
- Economía/Finanzas.- El Santander pagará un dividendo de 0,106 euros por acción a partir de mañana
- Santander abonará dividendo de 0,106 euros a partir de mañana
- Economía/Turismo.- Air Berlin incrementa a partir de mañana de 7 a 12 sus frecuencias con Palma de Mallorca
- Economía/Finanzas.- Banco de Valencia repartirá un dividendo de 0,0601 euros brutos por acción a partir de mañana