Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del crudo hace florecer el negocio de alquiler de superpetroleros

Petrolero en la costa de Maracaibo, en Venezuela. Foto: Reuters.

Un tesoro de oro negro estimado entre 50 y 100 millones de barriles yace en las entrañas de superpetroleros transformados en almacenes flotantes, que prometen enormes ganancias a bancos y operadores cuando los precios del petróleo suben. El último que podría haberse sumado a esta moda sería el banco estadounidense Morgan Stanley.

Decenas de superpetroleros cargados de crudo están actualmente anclados como "almacenes flotantes" cerca de las costas iraníes, venezolanas, estadounidenses, del oeste de África o en el mar del Norte, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Como señal de la debilidad de la demanda, tanto de petróleo como del transporte marítimo, el almacenaje de petróleo en el mar ha aumentado hasta alcanzar entre 50 y 80 millones de barriles (mb)", señaló la AIE en su informe mensual de enero.

Según Frédéric Lasserre, del banco francés Société Générale, el crudo almacenado en superpetroleros ascendería incluso a entre 90 y 100 mb. Esta cantidad supondría más de la demanda diaria de crudo del mundo.

"Según los fletadores de barcos, al menos 35 petroleros del tipo VLCC (la categoría más grande) con 2mb cada uno son utilizados para almacenar petróleo. A ellos hay que añadirles unos 15 Suezmax (barcos más pequeños)", calcula Lasserre.

El fenómeno empezó en diciembre, cuando los precios del crudo cayeron a cerca de 30 dólares, su nivel más bajo en cuatro años. Así, antes que malvender su petróleo, muchos productores prefieren conservarlo a la espera de tiempos mejores.

Entre ellos están las compañías petroleras BP <:BP.LO:> y Royal Dutch Shell (RDSA.LO), según corredores y analistas. Las aludidas, sin embargo, no han querido confirmar este punto. Además, actores exteriores a la industria petrolera -corredores, fondos especulativos y bancos- se han sumado, entre ellos Citigroup (C.NY), tentados por la perspectiva de lograr ganancias seguras jugando con el diferencial de precios entre los contratos de petróleo con entregas más próximas y aquellos otros con entregas más lejanas.

De esta forma, el petróleo para entrega en febrero se cambia alrededor de 35 dólares en Nueva York frente a los 50 dólares del crudo para entrega en junio. Y así, un inversor puede comprar un cargamento de crudo a 35 dólares el barril, que venderá en junio al precio fijo anticipado de 50 dólares.

Por si esto no bastase, los precios del transporte marítimo también disminuyeron, reduciendo así el coste de almacenaje. Pese a ser muy rentable, el alquiler de un petrolero sólo lo pueden hacer los grandes operadores, pues al contrario que para otras mercancías, para las que sólo se pide un depósito de garantía, todo el crudo cargado en un petrolero hay que pagarlo en efectivo.

Tampoco es fácil encontrar un lugar donde anclar los petroleros transformados en almacenes flotantes, pues no se pueden dejar en medio del océano, debido al peligro de mal tiempo, ni tampoco hacerlos navegar, ya que ello cuesta demasiado caro, señalan los expertos.

Además hay que considerar la seguridad de las zonas de anclaje, ante el peligro de piratas o violencia y ello encarece el coste.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

especulador
A Favor
En Contra

Especulación pura y dura...

Puntuación 14
#1
anonimo
A Favor
En Contra

Luego dicen que no se especula con petroleo :). Me recuerda a las apuestas por materias primas de principios de junio de los grandes fondos de inversión....

Puntuación 15
#2
Serpentina
A Favor
En Contra

Si, especulan, se arriesgan y con ello ayudan a mantener un equilibrio en la oferta. No veo qué puede haber de malo en ello. Además, pueden perder, como los que especularon con las materias primas...

Lo demás es envidia.

Puntuación -7
#3
jjm
A Favor
En Contra

Si, si que acumulen petróleo, puede que mas de uno se lo tenga que beber, el mundo esta cambiando y muchos siguen anclados en el pasado, Bush ya no es presidente de USA y Obama apuesta por la independencia energética y esta no pasa por el petróleo, pasa por la electricidad.

Así que cuidadito con los futuros del petróleo, puede que se indigesten a más de uno.

Puntuación 16
#4
Desalambrador
A Favor
En Contra

Está claro que no escarmentamos (y no les hacemos escarmentar). La debacle financiera tuvo que ver con la permisibidad ante la especulación inmobiliaria. Ahora esos mismos caraduras están usando la misma lógica, como siempre (y lo hacen con alimentos, salud y cualquier negocio en el que intervienen). Y les dejamos, sin mas. ¡Cárcel para los especuladores!.

Puntuación 13
#5
yo mismo
A Favor
En Contra

con 5, y con los demas...

y no de acuerdo con el articulo que se olvida de otra causa principal:

Los pisos se almacenan porque no hay comprador para tanta produccion incorrectamente prevista y esos precios

Los coches se almacenan porque no hay compradorpara tanta produccion incorrectamente prevista y esos precios.

Y el petroleo se almacena porque no hay comprador para tanta produccion a estos precios...

Puntuación 5
#6
el cid campeador
A Favor
En Contra

kien pudiera tener un petrolero..

clic my name

Puntuación -19
#7
jorgitonew
A Favor
En Contra

yo mismo #5

el petroleo se almacena porque se obtiene beneficio comprandolo ahora y vendiendolo en el futuro. mirando la curva de los futuros del petroleo, que está en contango, se obtiene un beneficio de un 60% aprox (depende del dia) sin incluir costes de almacenaje, seguros...

Puntuación 1
#8
Serpentina
A Favor
En Contra

jjm #4. Muy bonito lo de que el futuro pasa por la electricidad.

Y la electricidad sale de los enchufes, como todo el mundo sabe ¿no?

Desalambrador #5. ¿Carcel para los especuladores? ¿No es suficiente con que

pierdan sus inversiones? La debacle financiera tuvo que ver con unos intereses

excesivamente bajos durante demasiado tiempo, hasta Greenspan lo reconoce.

Eso llevó a un incremento del crédito desmedido lo que terminó por producir una

burbuja inmobiliaria, pero la razón principal es que el mercado de crédito está

intervenido y no es puramente especulativo.

yo mismo #6. ¿Y quién sabe cuál es la producción correcta o incorrecta de algo?

¿Lo sabes tú? ¡Me imagino que serás riquísimo! Ahora resulta que acabas de

descubrir que el problema es que no podemos predecir el futuro, vaya novedad.

En fin señores, criticar al sistema es muy fácil y más cuando las cosas van mal.

Lo que es un poquito más dificil es hacer una crítica con sentido y constructiva.

Saludos.

Puntuación 8
#9
joepi
A Favor
En Contra

El problema no es que especulen, si no que lo hacen con dinero público. Leed bien ¿Morgan Stanley y Citi? Entidades que serán salvadas con dinero público...

Puntuación 14
#10
yo mismo
A Favor
En Contra

9...

serpentina...

Ver la burbuja del petroleo es sencillisimo. No querer verla es casi imposible...

de todas formas, entra en el link y mira lo que puse, (ademas de muchas otras cosas el 31 de mayo de 2008) en internet...

Predecir el futuro es una cosa, mirar para otro lado es otra...

Puntuación -1
#11
yo mismo
A Favor
En Contra

y jorgitonew...

encantado de volverte a ver, supongo que y dado que el petroleo baja de los 80, no es rentable producir. Es tu argumento. Por tanto ¿se ponen a especular?. Que simpatico...

Por eso cae el precio ahora.... Por que la gente compra el de ahora y vende en el futuro... ¡curioso!. Resulta que la gente compra petroleo de marzo y vende el de junio, y resulta que cae el precio de marzo mas que el de junio????

Por cierto, el de junio lo estan aguantando como pueden, y caera en mayo... y asi mes a mes...

Dicho de otra forma, quien compró petroleo de entrega en diciembre a 40, ahora lo vende en el mercado a 40 (y no a 50 que es lo que valia el petroleo de marzo en diciembre. ¿donde gana?

Puntuación 1
#12
yo mismo
A Favor
En Contra

y por cierto serpentina...

Que los especuladores especulen si quieren... Pero claro no con nuestro dinero... Tiene narices la cosa. Les dejamos el dinero, (inyecciones masivas de bce en dolares, rescates de banca de inversion,...), para que especulen y paguemos una pasta en la gasolinera. hasta que monten la burbuja, pierdan la pasta y resulta que entonces tenemos que meterles directamente el dinero o comprarles los activos toxicos para que no pierdan...

Asi tambien me apunto yo,... Si gano me lo quedo, si pierdo que me lo paguen y me lo quedo...

Evidentemente como yo soy de los que pago o de una forma u otra no estoy nada feliz, (sobre todo porque ademas pongo la pasta)

Puntuación 3
#13
Locomax
A Favor
En Contra

Para #4 normalmente la electricidad es un vector energético, en nuestro país el 50% de la electricidad sale de plantas generadoras de pretróleo o carbón.

Tán sólo los embalses y los aerogeneradores generan electricidad desde una fuente diferente a los hidrocarburos.

Para 13# a mí también me gustaría tener ese chollo, monto un negocio, si gano para mí y si pierdo para tí.

Puntuación 0
#14
txo
A Favor
En Contra

¡¡¡YES, THEY CAN!!!!

Puntuación 0
#15
charly
A Favor
En Contra

hay cosas que se dan por obvias de manera muyequivocada, la especulacion de este caso por ejemplo.

No es nada barato almacenar ese petrolio son unos costes diarios tremendos, por tanto no solo el petrolio no tendria que subir, sino subir bastante pues cada dia el la compra + costos es mas alta.

La especulacion es continua en todos los productos, es un riesgo inversor como cualquier otro siempre que no exista un holding que actue conjuntamente con suficiente poder para desestabilizar los precios a su antojo funcionando como monopolio y que el mayor ejemplo es la opep, con la excusa de unir paises productores acuerdan medidas para influir directamente en la oferta

Puntuación -1
#16
desalambrador
A Favor
En Contra

Cárcel para la especulación con educación, salud, comida, vivienda y productos de primera necesidad. Sencilla solución.

Puntuación 3
#17
jorgitonew
A Favor
En Contra

Yo mismo #12

Pues es muy sencillo, compro petroleo ahora, lo almaceno, y ahora mismo vendo un contrato de futuros de petroleo donde me comprometo a entregar una cantidad de petroleo dentro de un mes (o el que tiempo que sea) a un precio establecido hoy. Cuando llegue la fecha de entrega firmada en el contrato de futuros, pues se entrega el petroleo almacenado y se recibe el dinero pactado en su dia. Como con el contango es muy exagerado, sale rentable la operación, ya que el coste de almacenar el petroleo es más bajo que los beneficios que voy a obtener. Y así sigue repitiendo la operación sucesivamente.

Puntuación 1
#18
solbes
A Favor
En Contra

Se desinchó la burbuja inmobiliaria y ya están creando otra...que es esto???????

Puntuación 2
#19
Torero
A Favor
En Contra

No pasa nada, si ganan pasta pues para ellos, y si pierden , pues el estado da más dinero y aquí no pasa nada, es apuesta segura!!!!

Puntuación 5
#20
emilio
A Favor
En Contra

Los especuladores estan poniendo en riesgo el ecosistema. Se están alquilando todos los pretroleros disponibles, muchos de ellos viejos y sin doble casco. Los gobiernos deberían poner fuertes multas o requisarlos, que vayan a especulular con los collares de sus madres.

Puntuación 3
#21
jorgitonew
A Favor
En Contra

emilio #21,

los especualdores tienes los barcos en alta mar, eso no es agua jurisdicional de ningun pais.

ademas, en caso de estar en aguas jurisdiscionales de algun pais, pagarán su tasa por estar ahi.

no se empecine con el gobierno. los gobiernos son inutiles. son principales participes de la crisis y grandes responsables de la misma.

Puntuación 0
#22
yo mismo
A Favor
En Contra

jorgitonew...

Pero tu de verdad te crees que los de morgan van a comprar petroleo para almacenar en un barco, buscar un barco y venderlo????

Increible..

Veras todos estos se quedaron con el petroleo como el Santander con casas...

Compro futuros de petroleos haya por el inicio del boom, y se los comio con patatas.Unos cuantos se los coloca a los estados que tienen las reservas hasta arriba, y unos cuantos los coloca en barcos por si se recuperan y para que mientras no se vendan no tienen perdidas.

Es asi de sencillo... Estos financieros tenian 100 millones de barriles comprados a 147...y lo cual viene a ser una burrada tal que 14.700 millones que ahora valen 4.100 millones y los almacenan para ver si sube otra vez.. si sube a 50.pierden 1.000 millones menos... Claro que el hecho de todo ese petroleo de sobra va a tirar aun mas para abajo el precio, (pero eso ya quedará para el siguiente rescate).

Y no estan haciendo eso que dices, por que como ya te dije antes.,.. Si estuviesen comprando petroleo hoy para vender futuros, resulta que hoy subiria el precio (sube la demanda), y en el futuro caeria, (sube la oferta), por tanto lsa diferencias se reducirian en lugar de aumentar que es lo que pasa ahora.

Puntuación 1
#23
yo mismo
A Favor
En Contra

como estoy!!

Puse halla en lugar de allá

Antes de que venga el corrector, ¡que vendrá!, pido perdon

Puntuación 0
#24
jorgitonew
A Favor
En Contra

yo mismo#23

la curva de futuros indica eso. el arbitraje es inmediato.no es cuestion de creer o no creer, sino de hacer numeros y si es rentable entrar en la operacion. Deberia corregirse como tu dices, pero aun no se ha corregido la divergencia.

Puntuación 0
#25