Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del crudo hace florecer el negocio de alquiler de superpetroleros

Petrolero en la costa de Maracaibo, en Venezuela. Foto: Reuters.

Un tesoro de oro negro estimado entre 50 y 100 millones de barriles yace en las entrañas de superpetroleros transformados en almacenes flotantes, que prometen enormes ganancias a bancos y operadores cuando los precios del petróleo suben. El último que podría haberse sumado a esta moda sería el banco estadounidense Morgan Stanley.

Decenas de superpetroleros cargados de crudo están actualmente anclados como "almacenes flotantes" cerca de las costas iraníes, venezolanas, estadounidenses, del oeste de África o en el mar del Norte, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Como señal de la debilidad de la demanda, tanto de petróleo como del transporte marítimo, el almacenaje de petróleo en el mar ha aumentado hasta alcanzar entre 50 y 80 millones de barriles (mb)", señaló la AIE en su informe mensual de enero.

Según Frédéric Lasserre, del banco francés Société Générale, el crudo almacenado en superpetroleros ascendería incluso a entre 90 y 100 mb. Esta cantidad supondría más de la demanda diaria de crudo del mundo.

"Según los fletadores de barcos, al menos 35 petroleros del tipo VLCC (la categoría más grande) con 2mb cada uno son utilizados para almacenar petróleo. A ellos hay que añadirles unos 15 Suezmax (barcos más pequeños)", calcula Lasserre.

El fenómeno empezó en diciembre, cuando los precios del crudo cayeron a cerca de 30 dólares, su nivel más bajo en cuatro años. Así, antes que malvender su petróleo, muchos productores prefieren conservarlo a la espera de tiempos mejores.

Entre ellos están las compañías petroleras BP <:BP.LO:> y Royal Dutch Shell (RDSA.LO), según corredores y analistas. Las aludidas, sin embargo, no han querido confirmar este punto. Además, actores exteriores a la industria petrolera -corredores, fondos especulativos y bancos- se han sumado, entre ellos Citigroup (C.NY), tentados por la perspectiva de lograr ganancias seguras jugando con el diferencial de precios entre los contratos de petróleo con entregas más próximas y aquellos otros con entregas más lejanas.

De esta forma, el petróleo para entrega en febrero se cambia alrededor de 35 dólares en Nueva York frente a los 50 dólares del crudo para entrega en junio. Y así, un inversor puede comprar un cargamento de crudo a 35 dólares el barril, que venderá en junio al precio fijo anticipado de 50 dólares.

Por si esto no bastase, los precios del transporte marítimo también disminuyeron, reduciendo así el coste de almacenaje. Pese a ser muy rentable, el alquiler de un petrolero sólo lo pueden hacer los grandes operadores, pues al contrario que para otras mercancías, para las que sólo se pide un depósito de garantía, todo el crudo cargado en un petrolero hay que pagarlo en efectivo.

Tampoco es fácil encontrar un lugar donde anclar los petroleros transformados en almacenes flotantes, pues no se pueden dejar en medio del océano, debido al peligro de mal tiempo, ni tampoco hacerlos navegar, ya que ello cuesta demasiado caro, señalan los expertos.

Además hay que considerar la seguridad de las zonas de anclaje, ante el peligro de piratas o violencia y ello encarece el coste.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jorgitonew
A Favor
En Contra

yo mismo#23

la curva de futuros indica eso. el arbitraje es inmediato.no es cuestion de creer o no creer, sino de hacer numeros y si es rentable entrar en la operacion. Deberia corregirse como tu dices, pero aun no se ha corregido la divergencia.

Puntuación 0
#25
yo mismo
A Favor
En Contra

Pero tu de verdad crees que hoy alguien se va a poner largo en petroleo??? y tan largo que adrede va a comprar un barco, comprar el petroleo y almacenarlo??

La curva de futuros dice eso porque las caidas son menores cuanto mayor es el plazo de negociacion...

Es más, sinceramente crees que una refineria comprara el petroleo a 50 en el mercado de futuros??? mira la evolucion de cualquier futuro a cualquier plazo y dime si siendo el encargado de compras de una refineria, pagas hoy a 50 el futuro de petroleo???

O sea anticipar el pago para pagar menos sabiendo que los de los bancos tienen barcos fondeados llenos de petroleo y estan tocados y casi hundidos, (los bancos y los barcos??)

Puntuación 0
#26
incauto
A Favor
En Contra

QUE ILUSION ME DA, BARCOS DE GUERRA A SOMALIA, LA MAYOR

CONCENTRACION BE BARCOS DE GUERRA PARA UNOS CUANTOS PIRA-

TAS MANEJADOS POR NO SE QUIEN, PASO OBLIGADO DEL PETROLEO

DE EXTREMO ORIENTE. BANQUEROS QUE NO JUEGAN AL MERCADO

DE FUTURO, SINO A TENER PETROLEO FISICAMENTE. ¿QUE JUEGO DEL RISK ES ESTE.?

Puntuación 0
#27
jorgitonew
A Favor
En Contra

yo mismo

joe, haz numeros..si sale rentable la gente que quiera entrara y la gente que no quiera no entrara. tu el negocio lo cierras hoy y te olvidas del resto. me da igual lo que haga el petroleo en el futuro si hoy ya he garantizado la operacion de compra y la de venta. tengo ya un beneficio cerrado. el resto me la trae floja. y mientras se pueda seguir haciendo eso se seguira haciendo hasta que se corrija.

Puntuación 0
#28
yo mismo
A Favor
En Contra

jorgitonew...

Sabes algo de arbitraje????

Si es tan seguro todo el mundo hará la misma operacion encarenciendo automaticamente el precio del presente y bajando la operacion del futuro hasta que el margen sea cero.

De todas formas.,,...

Voy a llamar a ver si me pueden mandar algunos bidones por seur y me lleno el trastero...

je. je,...

Mira, yo no sé a que te dedicas, o que es lo que lees, pero te recomiendo que no te creas tal cual todo lo que dicen y buscale un sentido porque la verdad lo de esta noticia roza el absurdo.

Y por cierto, ¿el petroleo a 200?. Es que me acuerdo que teniamos unas discusiones buenas al respecto y yo decia 30, tu 200. ¿cambiaste de opinion?

El petroleo esta a menos de 80. ¿cuales van a ser las perdidas del sector petrolifero?. Digo perdidas, y no que les bajen beneficios. Segun tu el petroleo a menos de 80 no era rentable. ¿Has cambiado tambien?

Todos los informes y articulos que me echabas en cara...¿alguno acertó la realidad???

Puntuación 0
#29
emilio
A Favor
En Contra

JORGITONEW (25) ¿Dónde no hay aguas jurisdiccionales no hay ecosistema?, ¿los vertidos en alta mar no llegan a las costas con las mareas?. Me sorprende la naturalidad con la que habla de la especulación, comprando a bajo precio en el presente para venta a futuros y la poca importancia que le da al ecosistema frente a la economía especulativa. Se nota que es anarcocapitalista de la escuela austríaca. Con gente como Vd,.creo más necesarios que nunca gobiernos firmes que sirvan a los intereses sociales colectivos, preserven la naturaleza y defiendan un desarrollo sostenible.

Puntuación 0
#30