Nueva York, 6 nov (EFECOM).- La profusión de noticias empresariales extendió una intensa corriente compradora en las bolsas, lo que hizo que el Dow Jones subiera casi 120 puntos y que el Nasdaq alcanzara máximos anuales.
Al sonar la campana de cierre, que fue activada por los campeones del Maratón de Nueva York, celebrado ayer, el brasileño Marilson Gomes dos Santos y la letona Jelena Prokopcuka, el Dow Jones de Industriales, subió 119,51 puntos, un uno por ciento, hasta las 12.105,55 unidades.
En esta jornada, víspera electoral en EEUU, en la que los resultados no parece preocupar a los inversores, el mercado tecnológico Nasdaq subió 35,16 puntos, 1,51 por ciento, hasta las 2.365,95 unidades, la posición más alta del último año.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ganó 15,48 puntos, 0,88 por ciento, hasta las 1.376,36 unidades, mientras que el tradicional NYSE recuperó 109,21 puntos, 1,25 por ciento, hasta las 8.825,97 unidades.
La fuerte subida de hoy ha roto con seis sesiones consecutivas de descensos, debidos en gran parte a los temores a que la Reserva Federal realice nuevos movimientos al alza de los tipos de interés.
Estos temores surgieron la semana pasada al conocerse el aumento, mayor de lo esperado, de algunos componentes de la inflación, como los costes labores, y se intensificaron tras los últimos datos de desempleo, que se ha colocado en Estados Unidos en el porcentaje más bajo de los últimos cinco años.
Pero hoy la atención de los analistas se centró en las noticias empresariales, y en concreto por las compras realizadas por varios fondos de capital privado, revelan la existencia de una gran liquidez en los mercados.
Una de las operaciones más destacada fue la protagonizada por la cadena hotelera Four Season, que recibió una oferta de compra por parte de directivos y accionistas de 3.700 millones de dólares.
Esta noticia hizo que las acciones de la cadena hotelera subieran hoy en el New York Stock Exchange (NYSE) 29,17 por ciento, hasta los 82,50 dólares.
Además, la empresa Abbott Laboratories anunció la adquisición de su competidor Kos Pharmaceuticals por 3.700 millones de dólares.
Tras esta operación, las acciones de la empresa adquirente retrocedieron 0,36 por ciento, en tanto que las de Kos escalaron 53,84 por ciento.
Por su lado, la sociedad Osi Restaurant Partners, que posee la cadena de restaurantes Outback Steakhouse, subió en bolsa 22,57 por ciento tras recibir una oferta de compra de una sociedad de capital privado por importe de 3.200 millones de dólares.
En el mercado de derivados de crudo, los contratos de petróleo tipo Texas para entrega en diciembre volvieron a superar la barrera de los 60 dólares, tras subir 88 centavos y colocarse en el nivel de los 60,02 dólares por barril (159 litros).
En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movió un total de 2.441 millones de acciones, frente a los 1.950 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.468 subieron, 808 bajaron y 123 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraron un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,70 por ciento. EFECOM
pgp/tg/ap