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El sector turístico reclama más inversiones de Aena en España o AVE a Barajas

Madrid, 7 abr (EFE).- A las puertas de las próximas elecciones la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, reclama un Pacto de Estado por el Turismo, solucionar el "desmadre" de la vivienda turística, la llegada del AVE al aeropuerto de Barajas o que Aena finalice proyectos pendientes en España antes de invertir en el extranjero.

En un contexto marcado por la desaceleración que atraviesa el sector turístico tras años de crecimientos "espectaculares" y ante la recuperación de otros destinos competidores, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, advierte en una entrevista con la Agencia EFE de que no es el momento de introducir nuevos impuestos o ecotasas, ni de revisar al alza las tasas aeroportuarias.

Además, entre las principales reclamaciones de cara a las elecciones, Exceltur aboga por llevar a cabo un plan de transformación de los destinos de sol y playa, modernizar Turespaña, así como la percepción que se tiene del sector ante los "conatos de rechazo social" que se están produciendo en algunas partes de España.

¿Cuáles son las veinte principales reclamaciones del sector de cara a las elecciones?

1.- Que el turismo sea una de las prioridades de la agenda del nuevo Gobierno. Según Zoreda, el sector necesita una transformación ante el proceso de desaceleración que atraviesa y que continuará si no se toman medidas para corregirla.

2.- Lograr un gran Pacto de Estado en un sector que ha ejercido como motor de crecimiento y de generación de empleo.

3.- Dotar al turismo del mayor rango administrativo posible y que su atención no se desvirtúe con otras políticas como la energética o industrial. "Reclamamos como mínimo una Secretaría de Estado", apunta Zoreda.

4.- Crear una Dirección general de competitividad para tratar todos estos elementos en coordinación con las comunidades autónomas y buscar la mayor unidad de mercado posible.

6.- Modernizar Turespaña. En un contexto en el que los turoperadores tradicionales están perdiendo peso y la venta directa y por internet ganando importancia, Exceltur cree que se deben cambiar las estrategias de promoción y el perfil de los profesionales que están al frente de este organismo para que redefina su papel en base a 10-15 líneas de productos a promocionar fuera.

7.- Solucionar el "desmadre" de las viviendas turísticas y la "turistificación" que han originado en algunas ciudades como Barcelona. Exceltur critica la expansión descontrolada de la capacidad de alojamiento "sin ningún registro y control".

8.- "Plan Renove" para transformar los destinos turísticos maduros de sol y playa. Reclama que este programa incorpore financiación pública e incentivos y facilidades crediticias para que la inversión del sector privado sea la "verdadera locomotora".

9.- Evitar la "continua apetencia" de cargar al alojamiento con más impuestos o ecotasas. Según Zoreda, el sector se siente "discriminado" con respecto a otros y advierte del impacto negativo que este tipo de tasas pueden tener en mercados más sensibles como el litoral español, que compite con destinos como Turquía o Egipto en los que los precios son un 20-30 % más baratos.

10.- No es el momento de plantear subidas de tasas aéreas. "No nos parece correcto que una institución de servicio público que entrega mil millones de dividendos esté sobrecargando con costes a tarifas de líneas aéreas o a prestadores de servicios fundamentales", asegura.

11.- Elaborar un Libro Blanco entre el Ministerio de Fomento y el de Turismo que priorice las inversiones con una visión de medio y largo plazo.

12.- Que AENA (AENA.MC)termine infraestructuras pendientes en España. "No me parece correcto que se plantee invertir en el extranjero antes de haber terminado infraestructuras pendientes, como una terminal como Dios manda en el sur de Tenerife", lamenta Zoreda.

13.- Conectar con AVE el aeropuerto de Barajas. "Es un proyecto prioritario que lleva pendiente siete años y que es clave para potenciar este aeropuerto como un gran 'hub' internacional", señala.

14.- Mejorar la reputación e imagen que se tiene del turismo en algunas partes de España ante los "conatos de rechazo social" que se están produciendo en algunos lugares debido a la vivienda turística. "Es muy importante poner en valor y hacer campañas de sensibilización a favor del turismo y eliminar muchas de esas sombras que ahora recaen sobre él", defiende Zoreda.

15.- Mejoras en la digitalización de los destinos turísticos con un plan que identifique las prioridades.

16.- Mejorar la ley de haciendas locales y lograr una financiación "más espléndida" para que los municipios turísticos puedan atender las necesidades, sobre todo, en los momentos de más afluencia de turistas.

17.- Reforzar la competitividad y el músculo de las pymes.

18.- Conseguir una nueva gobernanza público-privada con más capacidad de influir.

19.- Procurar una mayor influencia de España en la Unión Europea. "Somos líderes en turismo, pero buena parte de las políticas de turismo de Bruselas no emanan de España sino de países como Estonia", lamenta Zoreda.

20.- Si el "brexit" se posterga, Zoreda pide al nuevo Gobierno que cualquiera que sea la fórmula de salida se acomode, en la medida de lo posible, a los intereses estratégicos del sector turístico.

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