
Zaragoza, 19 ene (EFE).- El senador del PP Pío García Escudero ha calificado hoy la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica de "oportunista" e "improvisado", como "todo" lo que hace el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa convocada para hablar de la celebración, en Madrid, del Foro Abierto del PP y del contenido de la ponencia que dirige García Escudero sobre educación y nuevas tecnologías, el senador del PP ha insistido en que las cifras que se barajan aún no se conocen, y por eso no está claro si se van a recoger los criterios incluidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón para determinar el reparto de los fondos.
Para el senador, el intento de modificar el MODELO (XGMD.MC)sólo responde a un compromiso de Zapatero con el gobierno tripartito de Cataluña.
Pero de momento, ha lamentado, sólo ha habido una "cabalgata" de presidentes autonómicos por el Palacio de La Moncloa planteando sus necesidades, y tras cada visita, el anuncio de un fondo nuevo en función de estas necesidades.
El modelo pactado unánimemente en 2001 aún es válido, según García Escudero, quien ha lamentado que, al final, lo único que va a suceder es que se va a incrementar la deuda pública en un momento difícil y, por lo tanto, habrá una subida de impuestos, sobre la que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya está avisando.