Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX sube un 0,19 % animado por el rechazo a un "brexit" duro

Madrid, 14 mar (EFE).- El IBEX 35 ha avanzado este jueves un 0,19 % y ha recuperado los 9.200 puntos después de que el Parlamento británico haya rechazado un "brexit" sin acuerdo, lo que ha animado a todos los parqués europeos, y a pesar de los malos datos de la economía china.

El selectivo ha sumado 17,10 unidades hasta los 9.209,80 puntos, con lo que las ganancias anuales se sitúan en 7,84 %.

Las bolsas europeas han recibido con optimismo el rechazo de la víspera por parte del Parlamento británico a una salida de la Unión Europea sin acuerdo, y se encuentran ahora a la espera de que hoy se vote la prórroga del artículo 50, que podría ser de tres meses o mayor.

Posteriormente, los 26 miembros restantes de la Unión deberán aprobar esta decisión, lo que aún deja abierta la posibilidad de que se produzca una salida sin pacto.

Además, la Cámara de los Comunes tiene previsto votar hoy una enmienda no vinculante para realizar un nuevo referéndum sobre el "brexit".

La libra, que vira con las decisiones del Parlamento, se ha depreciado hasta 1,326 dólares y 1,173 euros.

Las bolsas europeas han sumado: París un 0,82 %, Milán un 0,62 %, Londres un 0,37 % y Fráncfort un 0,13 %. El euro se ha mantenido en 1,130 dólares.

Antes de la apertura en España se ha publicado que la producción industrial de China ha frenado su avance al 5,3 % entre enero y febrero, lo que evidencia la ralentización de la economía del país.

A pesar de estos datos, la Bolsa de Hong Kong avanzó un 0,15 % animada por la negativa a un "brexit" duro, en tanto que el CSI 300 chino cayó un 0,69 % y Tokio un 0,02 %.

Wall Street ha abierto con pérdidas en todos sus indicadores, si bien más tarde todos se han dado la vuelta.

En España, entre los principales valores, Santander ha sumado un 0,72 %, Telefónica un 0,20 %, Repsol un 0,17 %, BBVA un 0,13 % e Iberdrola un 0,11 %, al tiempo que Inditex ha restado el 0,12 %.

IAG, con una elevada exposición a Reino Unido, ha sido el valor más alcista de la jornada y ha cerrado con un alza del 1,40 %, seguido de Inmobiliaria Colonial, que ha avanzado el 1,03 %.

Ence ha encabezado las pérdidas con una caída del 5,33 % después de que el Gobierno haya comunicado que no continuará con la defensa en los tribunales de la prórroga de 60 años para mantener la actividad en su fábrica de Pontevedra.

A Ence le sigue ArcelorMittal, que se ha dejado el 2,38 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado más de 1.900 millones, Service Point Solutions ha sumado un 25,93 % y, después de Ence, Borges-Bain ha caído un 2,78 %.

El barril de crudo Brent cotiza a la baja y se compra a 67,32 dólares, en una jornada en la que la OPEP ha advertido de un posible exceso de oferta en 2019 y ha pedido "responsabilidad" a los productores para evitar un nuevo desequilibrio.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado, al cierre de la bolsa a 110 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint