BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno vasco completó hoy el convenio para el desarrollo de la infraestructura gasista vasca mediante la aprobación de la Addenda para 2006 al citado acuerdo, suscrito el 20 de abril de 2005 entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo y Naturgás Energía Distribución.
El objetivo del convenio, cuya conclusión está prevista en 2010, es el de "acometer la gasificación de núcleos de población que por sus características requieran instalaciones de conexión a la red de gas natural existente que hagan económicamente inviable el proyecto de gasificación".
Asimismo, el Ejecutivo autorizó la concesión de una subvención a Naturgas Energía Distribución, S. Unipersonal, por una cuantía máxima de 345.906 Euros para acometer los proyectos concretos que se recogen en la Addenda, y cuya ejecución comenzará en el 2006.
El acuerdo establecía el marco y las directrices generales para la ejecución del "Plan para la extensión de la infraestructura gasista en el País Vasco 2005-2010", que se adjuntaba como anexo al mismo, con una vigencia prevista hasta el 31 de diciembre de 2010 y se preveía la definición del convenio con carácter anual.
Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, el convenio de colaboración así como la Addenda responden a los objetivos energéticos del Ejecutivo de potenciar "el uso de las energías convencionales mas limpias y a la dificultad que tienen ciertos núcleos de población para acceder a este tipo de suministro, al ser, por sus características, económicamente inviables para las compañías suministradoras los proyectos de gasificación".
"En definitiva, las inversiones contempladas en la Addenda aprobada se consideran del mayor interés por suponer una mejora sustancial en la calidad y dotación del servicio a los usuarios, con el consiguiente beneficio medioambiental asociado a esta fuente de energía", concluye.