Afirma que no le quita el sueño que el PP pida su dimisión
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, recordó hoy que la suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por parte del Tribunal Supremo es cautelar, hasta que el alto tribunal "se pronuncie sobre el fondo del tema", por lo que dicha suspensión "no es preocupante en absoluto".
En relación al expediente que Bruselas ha anunciado que abrirá mañana miércoles a España por el decreto que faculta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa por estimar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, Montilla subrayó que, "de momento, los temas que ha llevado al Tribunal Europeo la Comisión son temas que en su momento había aprobado Rodrigo Rato".
Además, recordó que "hay muchos países que tienen litigios y cartas de emplazamientos", lo que "ha pasado en muchas otras ocasiones", y destacó que en el Gobierno español actúa "en defensa del interés del país y evidentemente dentro de la legalidad" y del "margen de actuación que en este campo tiene la soberanía del Estado español y defendiendo los intereses de los ciudadanos y los consumidores".
"Sabemos que obviamente E.ON es una empresa muy importante, Alemania es un país muy importante, pero nosotros defenderemos nuestros intereses. Vaya por delante", subrayó Montilla en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
En otras declaraciones a la emisora Rac1, Montilla recordó que "la propia Gas Natural ha dicho que en sus previsiones está mejorar la oferta".
Por otra parte, consideró que "cuando hay judicialización y politización de estas operaciones es normal pensar que son operaciones y procesos que van para largo, que no tendrán un desenlace en las próximas semanas, sino que estamos ante un proceso que seguramente llevará meses".
NO LE QUITA EL SUEÑO QUE EL PP PIDA SU DIMISIÓN.
Montilla también se refirió a las peticiones del PP de que dimita y aseguró que "seguramente para sus intereses lo hago fatal", por lo que "comprendo perfectamente que pidan mi dimisión. No me quita el sueño".
"Sus intereses", prosiguió, son "mantener el 'status quo'" y a las personas que "colocó" en las empresas privatizadas, "los amigos del señor Aznar". "Los intereses del PP son los intereses de una minoría, de una casta. Estos son los intereses del PP y es lo que defiende, y es normal que no esté demasiado feliz con mi tarea", añadió.