
Madrid, 14 ene (EFE).- El aeropuerto de Madrid-Barajas registró en 2008 un descenso del número de pasajeros del 2,4 por ciento respecto a 2007, ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA).
El aeropuerto madrileño se mantiene como el mayor de la red española en cuanto al tráfico de pasajeros, con 50.846.104.
Este aeropuerto también es el de mayor tráfico de toda la red, con 469.740 vuelos, aunque esta cifra supone asimismo una bajada del 2,8 por cien en relación con 2007.
Según la misma fuente, el descenso en el volumen de pasajeros y operaciones se produce principalmente debido a la disminución del tráfico doméstico, mientras que el tráfico internacional ha continuado creciendo.
En la bajada del tráfico doméstico ha influido la entrada en servicio del tren de alta velocidad en corredores con un volumen de pasajeros muy significativo, el descenso de la demanda producida por la actual coyuntura económica y la reestructuración de la oferta llevada a cabo por las compañías aéreas a lo largo del año.
Así, y durante 2008, el tráfico aéreo del corredor Madrid-Barcelona se ha reducido en un 24 por ciento con respecto a 2007, y el tráfico aéreo del corredor Madrid-Málaga en un 28 por ciento.
En ambos casos, la puesta en marcha de la líneas de alta velocidad que unen la ciudad de Madrid con las de Barcelona y Málaga respectivamente ha tenido una influencia decisiva en los descensos experimentados, según la misma fuente.
En total, el número de pasajeros en todos los aeropuertos españoles ha descendido un 3,2 por ciento y el de operaciones un 3,9 durante el año 2008, en comparación con el 2007, ha informado hoy Aena.