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Metro de Madrid analiza una reclamación a la promotora del complejo Canalejas

Madrid, 12 feb (EFE).- Metro de Madrid está analizando cuál va a ser la reclamación que se va a efectuar a la empresa promotora, OHL, por los "perjuicios" ocasionados por un problema en las obras del complejo Canalejas que ha motivado la interrupción del servicio de la línea 2 entre las estaciones de Sol y Retiro desde el pasado 25 de enero.

Lo ha indicado en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Pedro Rollán.

"No solamente se está provocando un perjuicio para los usuarios", sino también a Metro de Madrid, que en estos momentos está contratando un servicio conjuntamente con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha señalado Rollán.

La interrupción del servicio de la línea 2 del suburbano madrileño entre las estaciones de Sol y Retiro por "la actuación urbanística del entorno de Canalejas" es "algo absolutamente ajeno a Metro de Madrid", ha aseverado.

Metro de Madrid, ha agregado, se ha visto perjudicado por esa obra "muy importante" que se está llevando a cabo y "por una cuestión de prudencia y de seguridad" se ha establecido que ese tramo no esté operativo durante varias semanas.

La compañía, según el vicepresidente madrileño, ha estado trabajando con el Ayuntamiento de la capital para implantar un servicio de autobús que hará un recorrido similar al del tramo afectado, aunque "no igual", teniendo en cuenta la estrechez de las calles del centro de Madrid.

Al ser preguntado por la saturación de los vagones del suburbano madrileño, Rollán ha destacado que Metro de Madrid ha demostrado a lo largo de la legislatura que es el medio de transporte mayoritariamente utilizado por los madrileños.

Al comienzo de la legislatura, tenía entre 2,2 y 2,3 millones de pasajeros en una jornada laboral de lunes a viernes, mientras que, en la actualidad, principalmente por la situación de "saturación en la superficie y el atasco permanente" en la ciudad de Madrid, el número de usuarios se cifra entre 2,4 y 2,5 millones, "sin que se haya perdido la condición de confort", ha resaltado.

"Conforme se ha recuperado empleo y hay más personas a las que afortunadamente les suena el despertador y tienen que desplazarse en las horas punta, hay más personas en el interior de los vagones, sin que eso esté dificultando o entorpeciendo la explotación comercial del día a día", ha apuntado el portavoz del Gobierno madrileño.

En la presente legislatura, ha asegurado, ha habido "dos hitos importantes", la contratación de 350 maquinistas en 2015, así como la contratación de otros 100 nuevos maquinistas -aprobada en diciembre de 2018- y la decisión de comprar 60 nuevos trenes, por lo que, a su juicio, se están dando las condiciones para atender no solo la demanda presente, sino también la futura.

Ha afirmado que la relación entre Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes es "fluida y continua", al igual que con Cercanías, la EMT o el servicio de interurbanos de toda la región.

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