FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - Los pronósticos de una desaceleración en el mercado de la vivienda de la zona euro han reducido la demanda de créditos hipotecarios en el último trimestre, mientras que los préstamos a empresas se mantienen sólidos, dijo el viernes el Banco Central Europeo (BCE).
"Un significativo declive en las perspectivas del mercado de la vivienda, así como los préstamos interbancarios y el menor gasto en consumo en productos que no están relacionados con la vivienda, contribuyeron a este descenso en créditos netos", comentó el BCE en su sondeo de 85 bancos que concluyó el 10 de octubre.
España, Francia e Irlanda han tenido grandes alzas en los precios inmobiliarios, lo que ha despertado preocupaciones por una burbuja inmobiliaria que podría estallar cuando el BCE suba los tipos de interés.
"Los resultados muestran que los créditos a empresas y para compradores de casas se mantienen en general sin variaciones", agregó.
Al igual que una tendencia vista el año pasado, los créditos a empresas fueron en su mayoría para operaciones financieras, como capital circulante, inversión en capital y acumulación de inventario, lo que reflejó una mejoría en las condiciones económicas generales en la zona euro.
Para más adelante, los bancos esperan una fuerte demanda de créditos corporativos.
Pero las condiciones económicas en la región han mejorado: la confianza empresarial ha subido, la producción industrial también y el desempleo ha bajado. En todo caso, las tasas del mercado están aún bastante por debajo de la tasa de ajuste del BCE.*.