REDMOND, Washington y WALTHAM, Massachusetts, November 3 /PRNewswire/ --
-- Microsoft y Novell anuncian una colaboración a gran escala sobre el apoyo e interoperabilidad de Windows y Linux
-- Las compañías también anuncian un acuerdo de patente que cubre los productos propios y de fuentes abiertas
Microsoft Corp. (Nasdaq: MSFT) y Novell Inc. han anunciado hoy la creación de unos nuevos acuerdos empresariales y técnicos de colaboración a gran escala, con la finalidad de construir, comercializar y prestar apoyo a una serie de nuevas soluciones que servirán para conseguir que los productos de Novell y Microsoft(R) funcionen mejor entre sí. Las dos compañías también han anunciado la creación de un acuerdo que servirá para proporcionar a cada uno de los clientes de la otra compañía una cobertura de patente por sus respectivos productos. Estos acuerdos se mantendrán al menos hasta el año 2012. Según este nuevo modelo, los clientes dispondrán de una selección y flexibilidad sin precedentes a través de la mejora de la interoperabilidad y gestión disponible entre Windows(R) y Linux.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )
"Se dijo que no se podría hacer. Se trata de un nuevo modelo y de una verdadera evolución de nuestras relaciones, que pensamos que los clientes descubrirán inmediatamente su competitividad, ya que despliegan un valor práctico al permitir que dos de las plataformas más importantes de inversión trabajen juntas", comentó Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft. "Estamos muy ilusionados de trabajar con Novell, cuya fortaleza incluye su herencia como compañía de fuentes mixtas. La resolución de nuestro conflicto de patente ha permitido centrarnos en la virtualización y la gestión de los servicios web, con la finalidad de crear nuevas oportunidades para nuestras compañías y nuestros clientes".
Según este acuerdo, Novell ha conseguido una posición de liderazgo entre las plataformas Linux y el software de los proveedores de fuentes abiertas en lo que respecta a la interoperabilidad para los entornos de las fuentes mixtas. Como resultado, Microsoft recomendará oficialmente SUSE Linux Enterprise para los clientes que desean disponer de las soluciones Windows y Linux. Además, Microsoft distribuirá vales para el mantenimiento y apoyo de SUSE Linux Enterprise Server, por lo que los clientes se podrán beneficiar de la utilización de la versión interoperable de Linux con cobertura de patente, además de los trabajos de colaboración entre las dos compañías.
"Demasiado a menudo las compañías tecnológicas solicitan a sus clientes que se adapten a ellas. En la actualidad somos nosotros los que nos adaptamos a nuestros clientes", comentó Ron Hovsepian, director general y consejero delegado de Novell. "Microsoft y Novell han permitido a sus clientes aventajarse de cada uno de los productos de la otra compañía, lo que hace que tenga sentido dentro de su infraestructura empresarial. Creemos conjuntamente que nuestros negocios y acuerdos de patentes hacen que sea posible ofrecer el mayor nivel de interoperabilidad en lo que respecta a la posibilidad de asegurar que ambas compañías permanecen como respaldo a estas soluciones".
Acuerdo a gran escala
Las dos compañías crearán unas instalaciones de investigación conjuntas según las cuales los expertos técnicos de Microsoft y Novell se encargarán de diseñar y comprobar las nuevas soluciones de software y el trabajo junto a sus clientes y la comunidad para poder disfrutar y prestar apoyo a estas tecnologías. El acuerdo entre Microsoft y Novell se centra en estas tres áreas técnicas, que proporcionan un importante valor y capacidad de elección en el mercado, como:
[TAB]
-- Virtualización. La virtualización es una de las tendencias más
importantes de la industria. Los clientes han informado a Microsoft
de que la virtualización es una de las formas en la que pueden
consolidarse y gestionar de forma más fácil el creciente aumento del
trabajo y sus aplicaciones de servidores cada vez mayores. Microsoft
y Novell desarrollarán de forma conjunta una oferta de virtualización
completa para Linux y Windows.
-- Servicios web para la gestión de los servidores físicos y virtuales.
Los servicios web y las arquitecturas orientadas a los servicios
continúan siendo una de las formas definidas en la que las compañías
de software pueden proporcionar un gran valor para sus clientes.
Microsoft y Novell llevarán a cabo sus tareas pertinentes para
facilitar el trabajo a los clientes en lo que respecta a la mezcla
de los entornos Windows y SUSE Linux Enterprise, facilitando la
capacidad de federación a los clientes a través de Microsoft
Active Directory(R) junto a Novell eDirectory.
-- Compatibilidad de los formatos de documentos. Microsoft y Novell se
han centrado en las formas de mejora de la interoperabilidad entre
las aplicaciones de productividad para oficinas. Las dos compañías
trabajarán para que los usuarios de los sistemas OpenOffice y
Microsoft Office compartan sus documentos de la mejor forma
posible, dando los pasos necesarios para conseguir que las
traducciones estén disponibles para mejorar la interoperabilidad
entre los formatos Open XML y OpenDocument.
[FTAB]
"Como resultado de esta colaboración, los clientes podrán conseguir la virtualización de Linux en Windows o la virtualización de Windows en Linux", comentó Jeff Jaffe, vicepresidente ejecutivo y responsable tecnológico de Novell. "Los clientes no dejan de preguntarnos cómo pueden consolidar los servidores con múltiples sistemas operativos a través de la virtualización. Al trabajar juntos Novell y Microsoft permiten a los clientes elegir el sistema operativo que mejor se adapta a sus necesidades de aplicaciones y empresariales".
El acuerdo de cooperación de patente permite a Microsoft y a Novell proporcionar a sus clientes la capacidad de disponer de protección contra las demandas de infracción de patentes. Proporciona a los clientes la confianza necesaria en las tecnologías que utilizan, desplegando sus entornos que son compatibles con las patentes de las dos compañías.
Como parte de este acuerdo, Microsoft proporcionará la capacidad de no imponer sus derechos de patente contra los clientes que han adquirido SUSE Linux Enterprise Server u otros productos cubiertos de Novell, y Novell proporcionará una imposición idéntica a sus clientes que disponen de la versión licenciada de Windows o de otros productos cubiertos por Microsoft.
"Ambas compañías deberán pensar de forma creativa sobre cómo crear un puente de la propiedad intelectual entre los dos mundos de las fuentes abiertas y el software propio", comentó Brad Smith, vicepresidente y consejero general de Microsoft. "Este puente se ha construido en relación con las innovaciones de cada compañía y de las fuentes abiertas comunitarias, y la pasión por la que podremos desplegar los productos para nuestros clientes".
Reacción de los clientes y socios
Microsoft y Novell han anunciado una nueva alianza en un evento al que han asistido varios clientes y socios.
"Aplaudimos a Novell y Microsoft en sus esfuerzos de proporcionar una mayor interoperabilidad entre Windows y Linux", comentó Paul Otellini, director general y consejero delegado de Intel Corporation. "Los clientes desean disponer de soluciones que cumplan con sus necesidades individuales, además de contar con niveles superiores de interoperabilidad de software, que les proporcione la capacidad de conseguir las mejores elecciones de forma más fácil".
(CONTINUA)