Bolsa, mercados y cotizaciones

Los taxistas instan a mantener la huelga ante la "burla" del gobierno de Madrid

Madrid, 21 ene (EFE).- Unos mil taxistas se han congregado en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de Madrid, para hacer un llamamiento a continuar la huelga indefinida que iniciaron esta mañana y en rechazo a la propuesta de reforma exprés del sector por parte de la Comunidad de Madrid, que consideran una "burla".

"Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra", han coreado repetidamente los taxistas presentes en la manifestación, en lo que ha supuesto el primer gran acto de protesta de la huelga emprendida hoy y que ha contado con la asistencia de profesionales de diversas partes de España.

"El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley", "PP, Cs, VTC, mafia" o "Uber compra políticos y no cumple la ley" han sido algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas que han portado los manifestantes, que han acompañado sus cánticos con pitos, bocinazos y algunos lanzamientos de petardos.

Los representantes de las asociaciones convocantes de la huelga se han dirigido a la multitud minutos después de salir de una reunión que han mantenido con el gobierno autonómico, de la que los taxistas han salido "decepcionados" y con la resolución de continuar los paros indefinidos.

El presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que el Ejecutivo ha ofrecido "una modificación legislativa" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, que incluiría una diferenciación clara entre taxis y VTC, normas de captación de clientes y un reglamento sancionador.

Sin embargo, la Comunidad "ha hecho manifiesto su deseo de no entrar a valorar (el tiempo de) la precontratación", dado que pretende que sean los ayuntamientos los que establezcan las reglas en este aspecto.

Los taxistas, no obstante, quieren que la precontratación se imponga por ley, y no mediante ordenanzas municipales, y seguirán en huelga "hasta encontrar una situación satisfactoria" que "tranquilice a miles de familias", ha dicho Sanz.

Sanz ha agregado que la Comunidad se ha comprometido a remitir un borrador de ley a las asociaciones de taxistas antes de las 16.00 de hoy, y que estas pretenden ir a la Consejería de Transportes a las 18.00 para presentar sus enmiendas al texto.

El secretario general de la Plataforma Caracol, Saúl Crespo, ha instado a sus compañeros a establecer el "cuartel general" de las protestas en la Feria de Madrid (Ifema), donde a partir del miércoles se celebra la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

"El presidente (Ángel Garrido) nos convoca a una reunión exprés (...) y ¿qué trae a la reunión? ¡Si no trae borrador ni hostias, se está riendo de nosotros", ha clamado Crespo, a lo que otro portavoz de su asociación, Daniel Carrasco, ha añadido: "que tiemble Fitur".

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, considera que Garrido "no ha entendido lo que está pasando hoy", y ha tachado de "burla" que se presentara a la reunión de esta mañana con intención de demorar hasta el miércoles la entrega de un primer borrador con las modificaciones legislativas exigidas por los profesionales del taxi.

El presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha llamado a los taxistas a concentrarse en la Puerta del Sol todos los días, entre las 12.00 y las 14.00, y ha afirmado que "la huelga tiene que seguir hasta el final".

Por último, el presidente de Élite Taxi, Sergio Vega, ha admitido que el sector está "lejos del consenso" con la Comunidad de Madrid, pero ha reiterado que los paros continuarán mientras no se apruebe un marco legal autonómico "con las líneas rojas que marca el taxi".

La huelga se ha dejado notar en la capital desde primera hora de la mañana; en las calles apenas se nota la presencia de taxis, así como en las paradas destinadas a estos, incluso en las más importantes como las del aeropuerto de Barajas o la estación ferroviaria de Chamartín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint