Bolsa, mercados y cotizaciones

Maroto confía en que el real decreto reduzca el impacto del "brexit" en el turismo

Madrid, 16 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que las medidas que recogerá el real decreto sobre un "brexit" sin acuerdo, que el Gobierno presentará en febrero, va a permitir reducir el impacto que pueda tener en la economía española y en el turismo en particular.

Maroto ha recordado hoy en rueda de prensa que el Consejo de Ministros dela pasada semana aprobó una hoja de ruta para definir las medidas que el Gobierno tiene que adoptar para una situación de "brexit" sin acuerdo, en la que se está ahora, tras la votación del martes en el parlamento del Reino Unido.

Esta hoja de ruta se va a concretar en el citado real decreto, donde se contemplan y se van a desarrollar las medidas que van a permitir reducir el impacto del "brexit" en el ámbito turístico "en áreas tan importantes como el sector aéreo, donde nos vamos a dotar de herramientas para poder garantizar el flujo de nuestros visitantes".

El real decreto incluirá también medidas en otros ámbitos como la tarjeta sanitaria y los derechos que los ciudadanos británicos podrían perder como consecuencia de un "brexit" sin acuerdo.

Maroto confía en que el real decreto se convalide porque se trata de un problema de Estado y no de Gobierno y de un documento que "nos va a dotar de herramientas para poder dar una solución a un problema que nos ocupa y nos ha preocupado estos meses".

La ministra ha explicado que el Ejecutivo está trabajando, asimismo, en el marco de la Comisión Europea (CE), puesto que algunas de las soluciones tienen que venir de forma coordinada por parte de todos los países miembros.

Maroto ha señalado que el Gobierno está trabajando en la definición de los planes de contingencia en dos ámbitos, los de los ministerios y los de las empresas, donde Industria ha estado trabajando de forma "muy activa" con el sector hotelero.

De hecho, desde octubre, el ministerio creó y abrió un espacio web dentro de la secretaría de Comercio para dar información a las empresas en la elaboración de los planes de contingencia.

Además, se han desarrollado, desde octubre, 33 jornadas en todos los territorios que han permitido ayudar a acompañar a las empresas en la inauguración de los planes de contingencia, ha agregado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin