
Madrid, 11 ene (EFE).- Los vuelos registran un retraso medio de 55 minutos, las cuatro pistas de Barajas están funcionando, no hay problemas operativos por meteorología en las plataformas y la mayoría de las compañías "casi alcanzan ya la normalidad en sus programaciones, que mejoran minuto a minuto".
Estos son los grandes datos del día que ha facilitado en rueda de prensa el director de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, quien ha asegurado que hoy no hay vuelos cancelados en Barajas a causa de los problemas ocasionados por la nevada del viernes, excepto en la compañía Iberia.
Marín cree que esta aerolínea conseguirá mañana "regularizar sus operaciones" en los mismos niveles en que estaban antes del pasado viernes, aunque ha recordado que eran inferiores en puntualidad y superiores en cancelaciones de vuelos a las del resto de compañías, debido a la huelga de celo que Iberia asegura que secundan sus pilotos.
En Barajas hay hoy previstos 1.103 vuelos, de los que se habían operado 276 hasta las 12.00 horas, lo que supone más de un 25% de los programados.
A pesar de la normalización de la situación, Marín ha reconocido que hay todavía centenares de viajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos en días pasados, así como hay maletas que todavía no están en poder de sus dueños.
Efe dialogó esta mañana con pasajeros que tenían vuelos programados para el pasado viernes y que aún estaban en Barajas, como una mujer que se dirigía a Lima y se encontraba ante la puerta de embarque del vuelo de hoy con un "billete en stand by".
Así mismo, las reprogramaciones de las compañías, que en ocasiones acarrean cancelaciones de vuelos, han afectado esta mañana a una ruta a Menorca de Iberia, cuyos viajeros esperaba en una cola ante el mostrador de atención al pasajero para ser reubicados en otros vuelos.
También siguen los problemas por retrasos sucesivos, como el de Ismael, un menor de 13 años, que vino a pasar la Navidad a Madrid con sus abuelos, con los que desde ayer recorre la terminal 4 para conseguir llegar a Fráncfort en un vuelo de la compañía LAN.
Marín ha recordado que el aeropuerto de Barajas opera hoy con 4 pistas, con una capacidad de 98 movimientos a la hora, que, ha asegurado, es superior a la demanda de las compañías este domingo.
En este sentido la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, ha explicado que entre las 00.00 las 17.00 horas de ayer Barajas operó sólo con dos pistas, a partir de esa hora entró en funcionamiento una tercera para despegues y a las 23.00 horas se contaba con las cuatro (dos para llegadas y dos para salidas).
Librero ha asegurado que durante el día de ayer en ningún momento la capacidad que ofrecía el aeropuerto superó la demanda de las compañías.