Bolsa, mercados y cotizaciones

Los usuarios de la EMT ponen un 7,4 a la calidad de los autobuses en Madrid

Madrid, 09 ene (EFE).- Los usuarios de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) han calificado el servicio de autobuses municipales con una nota media de 7,48 puntos, según una encuesta de satisfacción elaborada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con datos de 2017.

El Ayuntamiento de Madrid habla de "notable alto" en sus autobuses municipales. Así, los madrileños le ponen un 7,25 a la red diurna, mientras que los autobuses nocturnos, también conocidos como búhos, reciben un 7,70, por lo que "roza la valoración óptima", según señala la EMT en un comunicado.

Los requisitos técnicos del análisis establecen un mínimo de 7 puntos para considerar un servicio satisfactorio al cliente. Son los viajeros de rutas radiales fuera de la M30 los más satisfechos globalmente con el servicio de sus líneas, seguidos de aquellos que utilizan las universitarias.

El 25,2 por ciento de los encuestados opina que la red nocturna ha mejorado en el último año y el 22,2 considera que esa mejora se ha producido también en el servicio de autobuses diurnos.

En el caso de la red nocturna de EMT, el 55,71 por ciento la valora "de forma satisfactoria" y el 27, "incluso de forma excelente", explica la empresa.

La encuesta de satisfacción, realizada a 3.540 viajeros de más de 16 años, refleja la percepción ciudadana sobre siete categorías diferentes analizadas: infraestructuras, atención al cliente, confort, seguridad, servicio ofertado, información y medio ambiente.

La información interior sobre próximas paradas, el trato con el conductor y la señalización de las paradas así como el itinerario de la ruta y las conexiones con otros modos de transporte son los aspectos más valorados en los autobuses diurnos, mientras que de los búhos los madrileños valoran también la facilidad de acceso o la seguridad en la conducción.

Respecto a la lealtad de los viajeros a este modo de transporte, es del 67%, siendo el 72% con el servicio diurno y el 62% con el nocturno.

Además, según la Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid 2017, realizada por el Observatorio de Madrid, más usuarios usan el autobús, el 64,7 % en 2016 frente al 60,1 % de 2012, el método preferido para los mayores de 55 y de 60.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky